El Consejo Federal de Educación se ha reunido recientemente para expresar su preocupación por la escasez de recursos a nivel nacional para cubrir las necesidades del sistema educativo. Los sindicatos de docentes han hecho hincapié en la posibilidad de retrasar el comienzo de las clases si el Gobierno Nacional no transfiere el Fondo de Incentivo Docente.
Es importante destacar que las provincias aún no han recibido el Fondo de Incentivo Docente (FONID) ni el fondo compensador, los cuales eran financiados por el gobierno nacional desde fines de la década de 1990. Estos fondos representan, en promedio, el 10% del salario inicial de los maestros y maestras, afectando a más de 1,6 millones de educadores en todo el país.
En este contexto, Tadeo García Zalazar, titular de la Dirección General de Educación (DGE), ha hecho un llamado a través de sus redes sociales: "Los Ministros de Educación de todas las provincias estamos solicitando al Gobierno Nacional que garantice los Fondos de Financiamiento Educativo actuales, para poder establecer seriamente la política educativa de cada jurisdicción".
Te puede interesar