Tras las recientes denuncias de falta de alimentos en comedores y merenderos comunitarios, una investigación reveló un hallazgo alarmante: 3.500 kilos de alimentos vencidos pertenecientes a la organización piquetera Movimiento Teresa Rodríguez en Florencio Varela. Estos alimentos, que incluían leche en polvo, puré de tomate, harina de trigo y lentejas, fueron encontrados durante 24 allanamientos ordenados por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y ejecutados por el Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina. Además, se detuvo a una persona por portación de arma de fuego.
Te puede interesar
En la causa hay más de 50 imputados, entre ellos dirigentes de diversas organizaciones sociales y piqueteras como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Mariano Ferreyra, el Frente Federal de los Pueblos, y CTD-Aníbal Verón, entre otras.
Los allanamientos, realizados entre las 9 de la mañana y las 21 horas de ayer, fueron parte de 44 causas que investigan posibles delitos de coacción, extorsión y defraudación contra la administración pública. Estas causas se derivan de más de 70 denuncias recibidas a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad, donde se denunciaba extorsión y presión por parte de punteros y piqueteros para que los beneficiarios de planes sociales asistieran a marchas y protestas partidarias. También se reportaba que estas personas debían entregar un porcentaje de sus haberes provenientes de programas sociales como el ex Potenciar Trabajo.
Durante los procedimientos, además de los alimentos vencidos, se hallaron 104.000 unidades de alimentos no vencidos, $500.000 en efectivo, un revólver calibre 22, una pistola réplica de 9 mm, 47 equipos informáticos y una gran cantidad de documentación relevante para la causa. También se encontró marihuana en pequeñas cantidades.
El depósito donde se encontraron los alimentos vencidos está ubicado en Florencio Varela y pertenece al Movimiento Teresa Rodríguez. Según testimonios, estos alimentos habrían sido entregados en enero por la provincia de Buenos Aires, aunque el origen de los mismos aún está bajo investigación. Los envases de leche en polvo instantánea llevaban la inscripción: "Prohibida su venta, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".
La justicia solicitó la intervención del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para evaluar los alimentos encontrados en otros comedores. Además, se ordenó a las direcciones de bromatología de las municipalidades correspondientes realizar estudios sobre la calidad de los alimentos, debido a las condiciones inadecuadas de almacenamiento detectadas, como la humedad y falta de ventilación.