El adolescente de 13 años, que el pasado viernes fue internado en el Hospital Notti, por una “neumonía nosocomial” causada por Legionella pneumophila al día de la fecha evoluciona favorablemente, así lo informaron desde ese nosocomio. Hasta el momento la provincia de Mendoza no registra otros casos.
"Hay que seguir trabajando de forma prospectiva para ver si aparecen nuevos casos, pero hasta ahora no", indicó la directora de Epidemiología del Hospital Notti, Andrea Falaschi sobre el caso del niño mendocino internado.
Te puede interesar
Se trata de una bacteria que se transmite por vía aérea y prolifera en cañerías o sistemas de aire acondicionado, este agente es muy resistente a las condiciones térmicas lo que suele incidir directamente en otros pacientes hospitalizados.
Luego de que este caso salió a luz, el hospital pediátrico puso en marcha un protocolo preventivo con el fin de evitar contagios en ese establecimiento.
El diagnóstico clínico de “neumonía nosocomial” en el chico de 13 años fue establecido a raíz de contraer la peligrosa bacteria, tras días de internación en el hospital.
Síntomas de Legionella
Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo, si bien algunos pacientes refieren también dolor muscular, diarrea y confusión. Generalmente, se observa asimismo una tos leve inicial, aunque hasta un 50% de los pacientes pueden presentar flemas. En una tercera parte de los pacientes, los esputos se acompañan de sangre.
La gravedad de la enfermedad va desde una tos leve hasta una neumonía que causa rápidamente la muerte; esta sobreviene a causa de la neumonía progresiva, que se acompaña de insuficiencia respiratoria y/o choque e insuficiencia multiorgánica.