La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Según un estudio realizado recientemente por el Instituto Max Planck con personas de trece culturas distintas, el 80 por ciento de las sensaciones que reconocemos las percibimos a través de los ojos.
En la actualidad, el uso constante de tecnologías y la dependencia de ordenadores, televisión y otros aparatos utilizados en el trabajo y la vida cotidiana elevan el riesgo de padecer afecciones oculares que repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas. Seguir una serie de hábitos saludables, como una buena alimentación, puede ayudar a prevenir complicaciones y evitar riesgos innecesarios en una parte tan importante del organismo como son los ojos.
Te puede interesar
La vida cotidiana elevan el riesgo de padecer afecciones oculares
Una dieta correcta es uno de los pilares básicos para tener una buena salud y en el caso de la visión esto no es una excepción.
La nutrición para los ojos va más allá de las zanahorias
Espinacas: Las hortalizas de hoja verde contienen una gran cantidad de betacarotenos, indispensables para la formación de vitamina A. Esta vitamina genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco. Otros alimentos de este tipo beneficiosos para la vista son las acelgas, la escarola, el apio o la lechuga.
Melón: Las frutas verdes, naranjas y amarillas también son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca igualmente el mango.
Zanahoria: Esta hortaliza es uno de los productos más ricos en betacarotenos y vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1, y minerales como el potasio y el yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel.
Leche y derivados: Con un alto contenido en vitamina A, son recomendables especialmente por ayudar a mantener sana la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular alrededor de la córnea.
Huevos: Están indicados también por sus propiedades para mantener la conjuntiva en buen estado.
Hígado de vaca o pollo: Estas carnes son ricas en ácidos grasos omega3, indicados para una buena salud visual.
Salmón: Al igual que el bacalao, su alto contenido en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de ceguera.
Naranja: La vitamina C que contiene es un antioxidante eficaz para paliar el deterioro producido por la vejez y los radicales libres, reestructurando el colágeno y previniendo, de esta manera, complicaciones como las cataratas o la vista nublada. Idénticos beneficios aportan otras frutas como la fresa y el kiwi.
Pimiento: Aunque no es un alimento conocido por sus propiedades beneficiosas para la vista, su alto aporte de vitamina C lo convierte en el aliado perfecto para la prevención de problemas oculares.
Perejil: Es uno de los productos más recomendados en dietas que busquen elevar los niveles de vitamina C, por lo que también contribuye a conservar una buena salud visual.
Además de consumir alimentos que ayuden a conservar la salud de la visión, es necesario realizar revisiones oculares regulares, ya que es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de patología o complicación en la vista.
Te puede interesar