Rodolfo Suarez, ahora concentrado en las acciones de celebración por la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 en Mendoza, se encargará, desde la semana próxima, en afinar el plan de mejora de gestión hídrica provincial con agentes internacionales de la FAO, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Puntualmente la FAO, por sus siglas en inglés de Food and Agriculture Organization, que traducido sería la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, apoya a los gobiernos y socios para diseñar las políticas y programas adecuados para poner fin al hambre en el Mundo.
Una vez sucedidos los festejos vendimiales, que han puesto a Mendoza en la agenda nacional marcado por un año netamente electoral, Suarez se reunirá con Qu Dongyu, el diplomático chino que asumió el cargo de Director General de la FAO en 2019. El fin será firmar un convenio por el cual dicho organismo brindaría el financiamiento que necesita Mendoza para optimizar la administración y generación de los recursos hídricos.
El cónclave entre el Gobernador de Mendoza y Qu Dongyu será con el fin de avanzar luego de la firma de la carta de intención confeccionada en Buenos Aires durante el mes de enero, viaje en el que Suarez aprovechó para obtener del Ministerio de Economía de la Nación unos 11 millones de dólares con destino a la mejora del Canal de Riego de Rama Chima en la Zona Este provincial.
El compromiso que firmaría la FAO a favor de Mendoza será complementario a lo ya conformado con la firma israelí Mekorot desde donde inició un camino de asesoramiento para la implementación del mentado plan integral cuyo lapso de ejecución tendrá punto final a mediados de 2024. Con la compañía nacional de agua de Israel se tratará de obtener un análisis actual con una proyección de oferta y demanda del líquido vital para los próximos 30 años.
En cambio, con la FAO, según trascendió, se brindaría apoyo a los procesos que tienen que ver con los sistemas de información y conocimiento del uso del agua. También del financiamiento al sector hídrico de Mendoza, de su planificación local en el uso del recurso y, también, sobre la infraestructura que la provincia cuyana necesita.