El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por calor para el sudoeste de Mendoza, el oeste de Neuquén y Río Negro, y gran parte de Chubut, donde se esperan temperaturas máximas entre 30 y 36 grados.
En Mendoza se encuentran con alerta la zona baja de Malargüe y las cordilleras de San Rafael y Malargüe, según indicó el organismo meteorológico.
Además, afecta el oeste y la cordillera de Neuquén; y el oeste de Río Negro, en Bariloche y las cordilleras de Pilcaniyeu y de Ñorquincó.
En tanto, en Bariloche se espera para esta tarde una temperatura máxima de 31 grados y en Ñorquincó 32, según el pronóstico del SMN.
El alerta por temperaturas que implican un "efecto leve a moderado en la salud" también comprendía a gran parte de Chubut, con excepción del sudeste de la provincia.
En Rawson y Gaiman se prevé para hoy una máxima de 36 grados, en Cushamen 32 y en Futaleufú 30.
El nivel amarillo implica temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", según precisó el SMN.
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.