El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un informe que revela que Mendoza podría experimentar temperaturas superiores a lo habitual durante los próximos meses, específicamente en noviembre, diciembre y enero.
Según el pronóstico, se esperan registros de calor que podrían establecer nuevos récords y un aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor en la región.
Cada trimestre, el SMN proporciona un análisis detallado del clima en todo el país, y en esta ocasión, la atención se centra en la provincia de Mendoza. El informe indica que, a pesar de que las precipitaciones en noviembre y diciembre de 2024, y en enero de 2025, se mantendrán dentro de un rango normal para esta época del año—cuando suelen producirse tormentas cortas y localizadas—, las temperaturas alcanzarán niveles inusualmente altos en comparación con años anteriores.
Este incremento en las temperaturas podría resultar en marcas sobresalientes que no se habían observado en mucho tiempo, lo que plantea preocupaciones sobre las posibles olas de calor prolongadas.
“Este pronóstico climático trimestral se elabora mediante el análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos globales de simulación del clima, combinadas con los modelos estadísticos nacionales y el estudio de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico aquí presentado se basa en un consenso que surge de estas múltiples fuentes”, explicaron desde el SMN.
Si bien estas proyecciones se basan en diversas variables estudiadas por expertos en meteorología, es importante señalar que pueden estar sujetas a cambios. Sin embargo, históricamente, los pronósticos del SMN tienden a ser precisos.