El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Occidente de "sacrificar" a gran parte del mundo y provocar una "crisis global" con tal de castigar a Rusia por la invasión a Ucrania, pero advirtió que la economía de su país es resistente a los "desafíos externos" y que Occidente está sufriendo más que Moscú por las sanciones impuestas.
Los que impusieron sanciones, "guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos", dijo Putin en una reunión por videoconferencia sobre temas económicos con integrantes de su Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.
Esto, prosiguió el mandatario, se pone de manifiesto "al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca al 20% en algunos países".
Según Putin, "es evidente que (...) la continuación de las sanciones conducirá a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea (UE) y sus ciudadanos", mientras Rusia "afronta con confianza los desafíos externos gracias a la política macroeconómica de los últimos años, y a las decisiones sistémicas para reforzar su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria", aseguró.
Te puede interesar
También se congratuló por la desaceleración "gradual" de la inflación después de que se disparara hasta el 16,7% en marzo, así como del fortalecimiento de la moneda rusa.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado, varias potencias occidentales aprobaron paquetes de sanciones que apuntan contra la moneda rusa, sus finanzas, su tecnología, todos los sectores económicos, además de sus principales políticos y oligarcas.