Florencia Romano fue una víctima más del femicidio, la joven de 14 años de edad fue asesinada en el mes de diciembre del año 2020. Algo que retumbó y muy fuerte tanto en la provincia como en el país fue el accionar de la operada del 911. Pablo Arancibia fue el autor del hecho y se encuentra condenado a prisión perpetua.
La trabajadora de la policía recibió una llamada pero no le dio curso y quedó en el foco de la polémica: "Emergencias, buenas tardes; 911, emergencias, hola", fue como comenzó la llamada.
Luego se puede escuchar al vecino dar una dirección del pasaje Berra 83, a lo que la operadora del 911, le contestó: "No me figura la calle, señor", afirmó. Lo peor vino cuando el vecino le consultó si ella era policía y seguido de la pregunta ella decidió cortar la llamada: "Hasta luego señor, buenas tardes".
Te puede interesar
Ahora llegó el final del juicio y ya se tomó una decisión respecto al tema. El Gobierno deberá indemnizar a la familia de Florencia con $12 millones de pesos. El abogado del Estado desistió de apelar el fallo.
Recordemos que el proceso comenzó con el reclamo de los padres de la víctima y de su hermano para pagarle un monto de $300 millones de pesos con el argumento de que si el accionar de la operadora hubiese sido el correcto, Florencia no hubiese tenido el triste desenlace. Algo que también molestó y mucho fue la declaración de Ricardo Canet, asesor legal del Estado.
Te puede interesar
Allí aseguró que: "Han incumplido abiertamente con las obligaciones que la responsabilidad parental ponía a su cargo, no actuando con la vigilancia activa correspondiente. Ninguna duda cabe que esta circunstancia es causa originaria y concurrente del resultado final, cuando menos, en un 50% del mismo"
EL ARGUMENTO DE LA JUEZA PARA DAR EL VEREDICTO
Marina Lilen Sánchez fue la jueza encargada de avalar el reclamo de la familia de Florencia Romano pero bajó claramente el monto. Sánchez comentó: "Surge acreditada la existencia de la falta en servicio imputable al Estado por la omisión ilegítima perpetrada por la operaria del CEO", comenzó
Para finalizar su veredicto, ella aclaró: "El femicidio de Florencia con fuerte probabilidad se podría haber evitado, en tanto existían recursos materiales y humanos para resguardar la vida e integridad física de Florencia"