En los últimos días se conoció la noticia de que IMPSA desarrolló un componente fundamental para la producción de energía renovable y ecológica en nuestra nación. Actualmente se encuentra en tránsito desde la provincia de Mendoza hacia el río Paraná. Se trata de una turbina del tipo Kaplan, con un peso aproximado de 180 toneladas.
Esta turbina fue manufacturada, equilibrada y ajustada por la empresa IMPSA, con el propósito de desmontarla, empacarla y enviarla a su destino final. Las autoridades de la empresa fueron quienes informaron el envío a través de un camión y aseguraron que "ya salió desde nuestra planta, en Mendoza, el cubo de una turbina Kaplan que tiene como destino la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes. El cubo es el corazón de la turbina, la parte central de la misma, donde luego se montan los cinco álabes".
Te puede interesar
En cuanto al viaje y traslado de la misma hay que decir que demorará entre 10 a 15 días y estaba a cargo de Transapelt, una empresa justamente también del grupo IMPSA que se encarga de transportar este tipo de cargas sobredimensionadas.
Una vez que llegue a destino, se podrá colocar y ya ponerse en funcionamiento. La turbina fue desarrollada con la última tecnología y algo que la diferencia de las que se encuentran en las centrales de nuestra provincia que son de tipo Francis y están desarrolladas para caudales de agua más bajos y una mayor altura de caída de agua.
Mientras que las palas de la turbina que viaja a Yaciretá, son impulsadas por el flujo de agua a alta presión, el cual se libera a través de una compuerta.