La tensión entre las universidades nacionales y el Gobierno de Javier Milei alcanzará mañana un nuevo punto álgido con la realización de un paro de 24 horas en todo el país. La medida fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada previamente en la Cámara de Diputados.
En el marco de la toma de varias facultades y clases públicas, los gremios universitarios han decidido intensificar el plan de lucha. “El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, afirmó un comunicado del gremio.
Te puede interesar
El conflicto escaló luego de que el Gobierno vetara el proyecto de financiamiento universitario, presentado por la UCR y Unión por la Patria, lo que generó el rechazo masivo entre docentes y estudiantes. En la Universidad de Buenos Aires (UBA), los estudiantes aprobaron la realización de tomas de entre 24 y 72 horas en facultades clave como Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras. Estas medidas se suman a las actividades públicas y manifestaciones en reclamo por una solución al conflicto.
Por otro lado, el Gobierno nacional, a través del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, emitió un dictamen que habilita a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para auditar las universidades nacionales, hasta ahora bajo la supervisión exclusiva de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Congreso. Según el dictamen, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 es aplicable a las universidades, sin vulnerar su autonomía.
Te puede interesar