¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Pagar el mínimo en el resumen de la tarjeta de crédito implica un costo muy alto por los intereses

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Pagar el mínimo en el resumen de la tarjeta de crédito implica un costo muy alto por los intereses

En abril el BCRA incrementó la tasa para la refinanciación de crédito. Qué implicancia tiene en los consumidores

Redacción
28/05/2022 18:06
PUBLICIDAD

 

El uso de tarjeta de crédito y pagar el mínimo, es una opción que muchos eligen para hacer frente a la situación económica actual en Argentina.

Pero financiar compras de este modo implica un costo muy alto ya que acumula intereses sobre los saldos impagos y generan el efecto conocido como "bola de nieve". Por eso, aunque se termine pagando el resumen puntualmente, la deuda nunca bajará, sino que, por el contrario, se incrementará.

Según el Banco Central, las operaciones con tarjetas de crédito en pesos, registran un saldo de $1.404.116 millones; lo que se traduce en un aumento de un 4,5% respecto del cierre del mes pasado, unos $60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada. Y el crecimiento interanual llegó al 43,8%, tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período.

En diálogo con el diario Perfil, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, sostuvo que "el incremento de los índices de inflación motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas 'sin interés', tratando de ganarles la carrera a los aumentos de precios, por tal motivo veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses.

Es importante también que la tasa que autoriza el BCRA para estas operaciones, se mantenga en línea con el incremento del costo del dinero para las Entidades Financieras, para que las mismas mantengan las ofertas de financiamiento".

"El Banco Central no busca desincentivar el consumo con tarjeta. El problema que afecta a los consumos con tarjetas y sobre todo a los consumos en cuotas es que todas las tarjetas tienen un límite de compra al contado y un límite de compras en cuotas. Este límite se va liberando a medida que vas pagando las cuotas", comenzó diciendo.

"Esos límites de compra no se han actualizado últimamente en los bancos, por motivos de riesgo o de precaución por parte de las entidades financieras, que decidieron no aumentar esos límites y adelantarse a la poca capacidad de repago de los clientes", agregó. "Entonces, si las compras que hace un cliente aumentan al ritmo de la inflación. Y tus límites de crédito no aumentan, cada vez vas a poder comprar menos cosas con la tarjeta de crédito", señaló Barbero.

El consumidor no deja de pagar su resumen, pero no paga la cuota en su totalidad, sino que elige abonar el pago mínimo, dejando un saldo para futuros pagos. El problema es que ese saldo crece a una TNA del 53%, que se van sumando a la deuda.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD