¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

“La policía está para cuidarnos, no para atacarnos”: el duro testimonio de la niña de 10 años agredida con gas pimienta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

“La policía está para cuidarnos, no para atacarnos”: el duro testimonio de la niña de 10 años agredida con gas pimienta

La menor relató cómo sufrió el ataque junto a su madre mientras se encontraban sentadas en el suelo, y expresó su desconcierto por la violencia de la represión.

Redacción
13/09/2024 11:59
Fabricia, la niña agredida con gas pimienta, relata su experiencia en la protesta del Congreso.
PUBLICIDAD

Tras el brutal incidente en el que una niña de 10 años fue rociada con gas pimienta por la policía en las afueras del Congreso, Fabricia, la menor afectada, relató su versión de los hechos: "Se sentían orgullosas", expresó en referencia a las agentes involucradas.

El ataque se produjo mientras se debatía el veto a la reforma jubilatoria, y Fabricia recordó: "Fue un momento que nunca había vivido; era la primera vez que íbamos a una manifestación. Después de ver que la votación resultó negativa, quisimos salir a defender a los jubilados".

En diálogo con "La Mañana" por C5N, la niña contó cómo, mientras ella y su madre permanecían sentadas en el suelo, las fuerzas de seguridad las atacaron con gas: "Nos tiraron gas a mamá y a mí, y no estábamos haciendo nada. Era una manifestación política, no había motivo para que nos agredieran".

Fabricia también dio detalles del momento en el que fue rociada con gas pimienta: "Veía que los policías señalaban, pero no sé si era para que tiren o para que no. En una grabación se ve claramente cómo los oficiales señalan". Con voz quebrada, agregó: "Cuando sentí el gas, mi mamá me pedía que cerrara los ojos, pero ya me había entrado. Me asusté, empecé a gritar porque no podía ver ni respirar".

La menor reveló que, aún hoy, siente ardor en los ojos al despertar: "No me lo esperaba, para mí la policía está para cuidarnos, no para atacarnos. Los manifestantes no tenían nada, pero los policías estaban armados con balas de goma y gas pimienta, y eran más que los manifestantes".

El jefe de la Policía en la mira por video fake

El jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle, quedó en el centro de la polémica tras la difusión de un video falso para exculpar a las fuerzas de seguridad del ataque contra la niña. Rolle, de estrecha relación con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, habría intentado justificar la represión afirmando que los responsables eran "grupos de izquierda".

Fuentes de la agencia NA informaron que Bullrich se reunirá con Rolle el próximo viernes y podría solicitarle su renuncia, para nombrar en su lugar a Alejandro Ñamandú, quien hasta diciembre pasado se desempeñaba como superintendente de Investigaciones de la fuerza.

Momento exacto donde rocían a la niña con gas pimienta

El escándalo se amplificó cuando un periodista de LN+ denunció que Rolle fue quien envió el video fake a la producción de su programa. En una conversación con Eduardo Feinmann, el periodista sostuvo que las imágenes mostraban claramente a un oficial lanzando gas pimienta hacia la niña y su madre. Bullrich, en cambio, afirmó: "Nadie gaseó a una nena. La policía está avanzando y tirando gases contra quienes habían disparado una bala".

Sin embargo, el periodista insistió: "Hay un oficial que apunta a la nena y a la mamá". Bullrich defendió a la policía, asegurando que esta enfrenta "intentos permanentes de violencia" en su labor diaria.

El caso sigue generando debate sobre el uso de la fuerza y la respuesta de las autoridades ante situaciones de protesta social.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD