1. La aprobación sin tiempo ni consulta suficientes, de una reforma constitucional que pone en peligro los recursos naturales y el derecho a la protesta y contraviene tanto la Constitución Nacional, entre otros el artículo 75 inc. 17, como los pactos internacionales, entre ellos el art. 6to del Convenio 169 de la OIT, relativo a consultas a las comunidades originarias.
2. La represión desmedida, permanente y con visos de ilegalidad y prácticas dictatoriales habida en los últimos días contra manifestantes e incluso contra paseantes, que ha dejado decenas de heridos, ha llevado a centenas de detenciones, no todas realizadas en condiciones de legalidad y, en algunos casos, contraviniendo el estado de derecho.
3. Por lo anterior, reclamamos que se investigue el accionar del gobierno de Gerardo Morales, de la legislatura provincial y de las fuerzas represivas desplegadas para ahogar el descontento social y legitimar el proceso in-consulto de reforma. Exigimos que se restablezca el pleno estado de derecho, la libertad de expresión y a la protesta. En tanto que solicitamos al conjunto de las fuerzas públicas partidarias y organizaciones de la sociedad civil que repudien públicamente la represión y el recorte de los derechos democráticos-constitucionales.
En nombre de lo anterior y de modo perentorio reclamamos el cese de la acción represiva y restitución de la Constitución histórica de Jujuy, en tanto se garantice el debido proceso, la participación de las comunidades, organizaciones sindicales y de la sociedad civil y el conjunto de los afectados, en acuerdo con lo establecido expresamente por la Comisión Internacional de Derechos Humanos.