La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) ha dispuesto la restricción de elaboración, fraccionamiento y comercialización a nivel nacional de dos marcas de aceite de oliva que presentaban graves fallas en su rotulación y carecían de registros sanitarios adecuados.
Los productos identificados en esta medida son el “Aceite de oliva virgen extra” de la marca Olivares y el “Aceite de oliva extra virgen” bajo la marca La Almazara, este último elaborado en Mendoza.
La decisión se originó tras una alerta emitida por la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de Río Negro, que notificó a las autoridades sobre una consulta de un consumidor relacionada con el aceite de oliva Olivares, correspondiente al lote L072024 y con vencimiento en julio de 2026. El etiquetado del producto afirmaba que había sido producido por “Finca Olivares” en La Rioja y mencionaba registros sanitarios que resultaron no existir en los registros oficiales.
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) corroboró que los números de registro indicados en el rótulo eran falsos. Asimismo, la Dirección de Fiscalización Sanitaria del municipio de Esteban Echeverría constató que no se cumplían las condiciones sanitarias requeridas en el establecimiento donde se distribuía el producto, que además se comercializaba en plataformas de venta online, lo que intensificó la preocupación en el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos.
La ANMAT ha ordenado que la venta en línea de este aceite sea prohibida en todas sus presentaciones y lotes.
En cuanto a La Almazara, la disposición 9416/2024 de la ANMAT establece la prohibición de producción y venta del “Aceite de oliva extra virgen”, RNE 02393893, RNPA 03426812, que se elabora y fracciona en Chacra de Coria, Mendoza. La investigación en este caso se inició a partir de un aviso de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, en consonancia con las verificaciones realizadas por la ANMAT.
Te puede interesar