El Gobierno anunció que en diez días quedará habilitado un nuevo sistema que permitirá la inscripción digital de vehículos 0km sin necesidad de acudir al Registro de la Propiedad Automotor. Esta medida se implementará a través del Registro Único Nacional Automotor (RUNA), centralizando los trámites en los concesionarios.
Cómo funcionará el nuevo sistema
El RUNA gestionará los trámites de automóviles, motocicletas y maquinaria agrícola, comenzando con vehículos 0km y expandiéndose a usados en el futuro. Ahora, los concesionarios oficiales asignarán las chapas patentes y cargarán los datos del comprador y del vehículo en el sistema digital. La firma del comprador certificará automáticamente la inscripción en el RUNA, eliminando pasos burocráticos.
A partir de ese momento, la Cédula Verde y el título de propiedad se generarán en formato digital en la plataforma Mi Argentina. Si el comprador lo solicita, podrá recibir una cédula verde en formato físico en su domicilio. Al finalizar el trámite, el usuario se llevará su nuevo vehículo con las chapas patentes y la documentación digital lista para su uso.
Te puede interesar
Ahorro y digitalización total del proceso
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó: “Habilitamos la inscripción completamente digital de vehículos 0km. Comprás en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor”.
Además, destacó que la eliminación de formularios físicos como el 01, 12, 13 y 59 generará un ahorro anual de más de 83 mil millones de pesos para los ciudadanos. “Este es un paso más hacia la digitalización total del Registro Automotor”, afirmó.
Avance en la reforma del sistema registral
La medida se enmarca en la reforma del sistema registral automotor impulsada por el presidente Javier Milei. “Ya cerramos 320 Registros, digitalizamos la cédula azul, eliminamos el CETA y redujimos el arancel de transferencia automotor. Esto acaba con los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con una burocracia innecesaria”, enfatizó Cúneo Libarona.
Te puede interesar
Quiénes podrán utilizar el RUNA
En una primera etapa, este sistema estará disponible solo para concesionarios oficiales de fabricantes nacionales y extranjeros, así como importadores habilitados. En una segunda fase, se incorporarán los comerciantes de compra y venta de automotores y motovehículos, ampliando el alcance de la digitalización en el sector automotor.