El ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, explicó en una entrevista realizada en Radio Jornada 91.9, que en el este mendocino, puntualmente en la comuna de Santa Rosa, donde el granizo afectó a gran parte de los productores, el 66% de los que denunciaron haber perdido gran parte de su cosecha estaba pagando el Fondo Compensador Agrícola -seguro que el gobierno cubre en conjunto con los productores y sirve para hacer frente a los daños-. Mientras, el 34% de estos no tenía esta cobertura.
En esta zona de la provincia la actual gestión, a través del ministerio que representa Vargas Arizu, adelantó 77 millones de pesos a aquellos trabajadores que perdieron más del 90% de sus cultivos.
El ministro instó además a aquellos que no cuentan con el seguro a pagarlo y a considerarlo un costo fijo más de la producción, tanto como la mano de obra, el gasoil u otro tipo de insumos.
Tres formas de apoyo a los productores agrícolas
Vargas Arizu manifestó que cuentan con tres formas de apoyar a los productores locales afectados por el granizo
Una de estas formas es el Fondo Compensador Agrícola, del cual el 70% se hace cargo el gobierno y el 30% los productores. Este tiene tres formas de cobertura:
- Específica (granizo): $ 1.500.000 por hectárea afectada con daño total.
- Inicial (granizo y heladas): $ 600.000 por hectárea con daño total.
- Integral (granizo y heladas): $ 1.500.000 por hectárea con daño total.
Para los productores hortícolas, la compensación es de $ 120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas.
La otra forma de apoyo a las economías agrícolas es el acercamiento de los productores a los bancos. Esta mediación que realiza el gobierno es para aquellos productores con capacidad crediticia, sean dueños de más o de menos de 30 hectáreas.
Mientras, una tercera línea es para aquellos productores que no cuentan con seguro agrícola y tampoco tienen capacidad crediticia. A estos se les ofrece créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de hasta 15 millones de pesos, a una tasa del 10,5%.
Un estudio para determinar la efectividad de la Lucha Antigranizo
Según explicó Vargas Arizu, el Gobierno ha encargado la realización de un estudio para determinar la efectividad de la Lucha Antigranizo, que actualmente funciona en el sur provincial.
Lo que dijo el funcionario es que los datos preliminares demuestran que en las zonas en las que la Lucha Antigranizo estuvo activa, fueron los lugares de la provincia más afectados por el granizo durante el verano 2025: puntualmente el distrito de Real del Padre, de San Rafael, donde las pérdidas fueron totales.
En cuanto a la efectividad de la medida, Vargas Arizu puntualizó que el sistema de Lucha Antigranizo no modifica el tamaño de las piedras –es decir, que con Lucha Antigranizo las piedras que caen son de menor tamaño que sin ella-
Tal y como lo apuntó, esto no comprobable científicamente.
El tamaño del granizo no tiene nada que ver con la lucha antigranizo.
“Si la tormenta es grande, no puedo hacer nada contra la tormenta. La lucha antigranizo no achica el granizo. Eso es un relato”, afirmó.