¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Del calor con Viento Zonda a un nuevo frente frío y tormentas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Del calor con Viento Zonda a un nuevo frente frío y tormentas

El pronóstico de ocurrencia del fenómeno de aire caliente y seco anticipa el ingreso de un sistema frontal que durante la noche provocará inestabilidad meteorológica en el Sur de Mendoza

Redacción
20/10/2024 09:54
PUBLICIDAD

Mendoza tendrá cambios en su estado del tiempo producto de un nuevo ingreso de un sistema frontal de aire frío que provocará durante la tarde de hoy domingo la ocurrencia de Viento Zonda en sectores de la Precordillera de los Andes y puntualmente en el departamento de Malargüe.

Si bien la máxima para hoy será de unos 34 grados el lunes no sobrepasará los 25 luego de que haya ingresado el continente el frente frío que provocará además inestabilidad en provincias como San Luis y La Pampa, incluso afectando al Sur de Buenos Aires, donde ya está siendo alcanzada por una intensa vaguada cargada de aire muy húmedo.

Esta situación estará fomentada por el viento predominante del Nor-Noreste en la región, y condiciones de cielo entre despejado y parcialmente nublado. Pero todo poco a poco irá cambiando, y se proyecta para el lunes la llegada de un débil frente frío a la región central de la Argentina que estará incrementando la inestabilidad, bajo un ambiente que seguirá siendo cálido, pero para ese entonces mucho más húmedo en Buenos Aires.

Pero el plato fuerte estará produciéndose hacia mediados de la próxima semana. Tal como venían adelantando en informes previos los informes meteorológicos en Argentina, un nuevo proceso de ciclogénesis estaría produciéndose en el centro del país, con impactos significativos en materia de tormentas fuertes, lluvias abundantes y fuertes vientos en distintos sectores.

Durante el domingo el cielo prevalecerá parcialmente nublado, manteniéndose la componente de viento Noreste como dominante y temperaturas prácticamente sin cambios respecto al sábado.

Para el cierre del fin de semana irá avanzando un débil frente frío gatillando tormentas de variada intensidad (algunas fuertes) en provincias como Mendoza, San Luis y La Pampa. En Buenos Aires, el inicio de semana se dará con características prefrontales, con un notorio aumento de humedad y progresivamente de la inestabilidad.

Existe para esta jornada una probabilidad por el momento baja de chaparrones dispersos en Buenos Aires, bajo un ambiente que nuevamente será cálido, pudiendo superarse los 30 °C en la tarde.

La presencia del frente en forma estacionaria en la región, dejará el martes tambien condiciones de inestabilidad y alta humedad, con probabilidades nuevamente bajas a medias de chaparrones y algunas lluvias en Buenos Aires, especialmente entre la tarde y la noche.

Miércoles superinestable en Buenos Aires, con probables lluvias copiosas

Para ese entonces el proceso de la ciclogénesis ya habrá comenzado y estará afectando la porción centro-oeste de Argentina con probables tormentas fuertes y lluvias abundantes.

Conforme este sistema se desplace al este, Buenos Aires espera su día más inestable a lo largo del miércoles, en donde las últimas actualizaciones de distintos modelos de pronóstico van consolidando un escenario de alta probabilidad de tormentas fuertes, con lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte, como riesgo principal.

Esta situación podría dejar a priori estimaciones de 40 a 80 mm de lluvia en el AMBA durante el miércoles, a lo que podrían sumarse otros 15 a 30 mm durante el jueves en el tramo final de la situación.

Es decir, no hay que descartar que en un plazo de 48 horas puedan caer localmente más de 100 mm en Buenos Aires, un valor por supuesto muy elevado si consideramos que en promedio llueven poco más de 120 mm repartidos a lo largo de todo este mes.

La ciclogénesis dejará lluvias muy abundantes en la región central de Argentina.

Este suceso estará acompañado de fuertes vientos persistentes del este durante el miércoles, y del sur el jueves, con ráfagas de 40 a 60 km/h. Además, es muy probable sean jornadas en donde se produzcan crecidas importantes en el Rio de la Plata.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD