Paulatinamente las temperaturas en el centro y fundamentalmente norte de la Argentina subieron durante este fin de semana, al tiempo que el ambiente frío y ventoso se mantuvo en el sur de la Patagonia, con nevadas en el sector cordillerano, afectando a provincias como Mendoza donde se espera inestabilidad en la alta montaña.
El gradiente térmico entre el norte y el sur del país se va acrecentando, y cuando esto sucede, es probable que pronto se produzca algún cambio significativo de tiempo.
Este cambio estaría llegando hacia mediados de la nueva semana, pero antes, tendremos un par de días con marcas muy elevadas en el norte argentino que superarán el umbral de 40 °C.
Sumado a esto, el humo proveniente de países vecinos por las quemas habituales en esta época ha comenzado a llegar con fuerza al norte de la Argentina, y probablemente se mantenga en el comienzo de la semana empeorando la calidad del aire y reduciendo la visibilidad.
Mendoza iniciará la semana con algunas nubes en el cielo
La provincia cuyana iniciará la semana con su cielo algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste e inestable en cordillera. Para ese día se espera en Mendoza una máxima de 24ºC y una mínima de 7ºC.
En forma similar el martes 10 se presentará parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste y un cielo nublado en cordillera. La máxima rondará los 27ºC y la mínima de 8ºC.
Se elevan las temperaturas y el humo llegaría a Buenos Aires
A lo largo de este domingo continuará el tiempo ventoso en el centro y sur de la Patagonia, con nevadas de variada intensidad en la cordillera de Santa Cruz y Chubut.
Hacia el centro y norte de la Argentina el tiempo se mantendrá mayormente estable, con ascenso de temperatura respecto al sábado. La excepción puede darse sobre Entre Ríos, en donde el avance de un frente cálido podría gatillar algunos chaparrones y tormentas muy puntuales, especialmente en la parte oriental.
Respecto a las temperaturas, podrán alcanzar marcas de 37 a 38 °C como picos más elevados en el norte argentino donde tambien se mantendrá la presencia de humo en suspensión, mientras que en la franja central el ambiente se tornará bastante agradable.
Hacia el lunes se notará un mayor ingreso de humedad hacia el centro-este de Argentina, con el frente cálido alcanzando la provincia de Buenos Aires. El tiempo se tornará inestable en la porción sur, centro y este, sin descartar lluvias y chaparrones aislados, con algunas tormentas puntuales todavía sobre Entre Ríos.
Mientras tanto, un centro de bajas presiones avanzará desde el Pacífico hacia el norte de la Patagonia, concentrando en la parte cordillerana las lluvias y nevadas en la jornada. El frente frio asociado a este sistema comenzará a recorrer la zona central de la Argentina a partir del martes, produciendo el cambio de tiempo anticipado.
Lluvias y tormentas localmente fuertes hacia mitad de semana
El avance de este sistema frontal estará dejando nevadas de variada intensidad durante el martes en la cordillera mendocina, con lluvias de intensidad leve a moderada en las provincias de Cuyo y la región Pampeana, en avance hacia el norte.
Hacia la noche del mismo martes irán llegando las lluvias y tormentas aisladas, produciendo un cambio marcado de viento al sur y un notable descenso térmico hacia el miércoles. En esta jornada, algunas tormentas podrían avanzar con fuerte intensidad de manera localizada sobre el sur y centro del Litoral.
Entre el miércoles y el jueves el descenso térmico pronunciado tambien se irá haciendo efectivo en el norte argentino, mejorando probablemente tambien la situación de humo presente en la baja atmósfera.