¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Buscan desalentar en Mendoza construcciones en áreas para cultivos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Buscan desalentar en Mendoza construcciones en áreas para cultivos

En forma similar a lo que ocurrió en 2020, cuando se aprobó la ley para el proceso de Planificación del Piedemonte del Área Metropolitana de la provincia cuyana, ahora los municipios del Este piden un plan para desalentar el avance urbano sobre zonas aptas para la agricultura

Redacción
15/03/2024 08:24
Las reuniones con los directores de obras públicas y privadas, concejales, y referentes de colegios de arquitectos e ingenieros de la zona Este comenzaron la semana pasada en Santa Rosa y La Paz y continuaron por San Martín, Rivadavia y Junín.
PUBLICIDAD

Los departamentos del Este de Mendoza solicitaron al Gobierno provincial avanzar en un plan que tenga como objetivo desalentar el avance de las construcciones urbanas sobre zonas consideradas tradicionalmente aptas para el desarrollo de la agricultura.

Así se lo hicieron saber los referentes de La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia, al titular del Plan de Ordenamiento Territorial, Matías Dalla Torre, quien recorrió los departamentos del Este de Mendoza para armar una agenda de trabajo conjunta que potencie la política de ordenamiento territorial y uso de suelo.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, el cambio de uso del suelo provocado por el avance urbano indiscriminado, se torna critico en agro ecosistemas de regadío ubicados en zonas áridas y semiáridas, tal es el caso del Oasis Norte de Mendoza, donde la mancha urbana crece bajo un modelo tipo sprawl. El interés por las interfases urbanos-rurales se ha incrementado en las ultimas décadas, dada la importancia de estas áreas en cuanto a sus funciones de productoras de alimentos frescos y generadoras de servicios ecosistémicos para los habitantes urbanos.

La planificación estratégica, el uso del suelo y el ordenamiento territorial toman un nuevo impulso en el trabajo que comenzó a desarrollar el equipo que comanda Matías Dalla Torre, director de Planificación, para la gestión actual. Y, en este marco, el funcionario inició un recorrido por los departamentos con el fin de relevar las inquietudes de los municipios, revisar los avances que cada comuna tuvo respecto a la aplicación de la Ley 8051, de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y articular acciones para definir nuevas estratégias de trabajo conjunto.

Las reuniones con los directores de obras públicas y privadas, concejales, y referentes de colegios de arquitectos e ingenieros de la zona Este comenzaron la semana pasada en Santa Rosa y La Paz y continuaron por San Martín, Rivadavia y Junín.

El planteo generalizado se centró en la necesidad de zonificar la política del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para atender las particularidades regionales y crear sinergia bajo una mirada interministerial que atienda los requerimientos actuales que surgen del desarrollo urbano y rural.

El primer tema que se puso en la agenda de trabajo fue el avance urbano sobre las zonas productivas y en este sentido las comunas pidieron trabajar en incentivos para desmotivar el incremento de la construcción en tierras que son aptas para el cultivo. Del mismo modo, apuntalar planes que estimulen la renovación urbana de edificaciones de adobe.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Planificación e Infraestructura propusieron la incorporación de los municipios al sistema IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) para facilitar el intercambio de información territorial georreferenciada que permita así regular y garantizar la interoperabilidad entre los diferentes actores del territorio provincial.

Además, se les puso a disposición de las comunas el acceso a la plataforma SIAT (Sistema de Información Ambiental y Territorial), como servicio e instrumento de análisis espacial en la elaboración, ejecución, seguimiento y control de los planes de ordenamiento territorial.

A su turno, cada municipio planteó la necesidad de atender las demandas regionales antes de que el Ejecutivo avance con el proyecto de unificación del código de construcción, que es una propuesta de alta demanda departamental debido a que en algunos casos los códigos de edificación vigentes superan los 40 años de antigüedad.

Respecto a la planificación estratégica de obras públicas se consensuó avanzar en un banco unificado de proyectos que jerarquice los trabajos y esté enmarcado en el POT y vinculado al desarrollo zonal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD