En un comunicado emitido hoy, la República Argentina ha reafirmado su postura respecto a las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio. Tal como se había adelantado en un comunicado oficial el 2 de agosto, el Gobierno argentino concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la contienda es Edmundo González Urrutia. Según las autoridades argentinas, el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura, y subraya que la voluntad popular debe ser respetada.
El comunicado también manifiesta la preocupación de Argentina por la formulación de cargos penales contra el presidente electo González Urrutia y la principal líder de la oposición, además de condenar la detención arbitraria de figuras destacadas de partidos opositores, periodistas y trabajadores de prensa. Estas acciones, señala el Gobierno argentino, atentan contra los principios democráticos y los derechos humanos.
Te puede interesar
Asimismo, Argentina reitera su llamado a las autoridades venezolanas para que respeten las obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, especialmente en lo que concierne a la inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En este sentido, el comunicado recuerda que la residencia oficial argentina en Caracas lleva más de una semana sin suministro de energía eléctrica, e insta a su pronto restablecimiento.
El Gobierno argentino espera que las autoridades venezolanas tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto a la democracia y los derechos humanos, y que se restablezcan las condiciones normales de operación de las misiones diplomáticas en el país.