Aconcagua Energía es una compañía mendocina dedicada al negocio de la extracción de petróleo. Fue fundada en el 2015 y hoy cuenta con 157 colaboradores, trabaja en 7 áreas concesionadas en nuestra provincia y en Río Negro, lo que se traduce en unos 600 km cuadrados de escenario de operaciones.
Asimismo, produce unos 2.000 barriles de petróleo por día; genera más de 500 puestos de trabajo indirectos, opera más de 130 pozos, cuenta con 5 plantas de tratamiento, dos equipos de torre y una central térmica. Esto convierte a la empresa en el segundo productor de petróleo de la Cuenca Cuyana.
Estos números sintetizan de manera precisa lo que hoy es Aconcagua Energía, fundada y liderada hoy por Diego Trabucco y Javier Basso como presidente y CEO y vicepresidente de CFO, respectivamente, además de ser ambos socios fundadores. El cuadro gerencial se completa con Leonardo Deccechis (también socio fundador y gerente de Operaciones) y Hernán Pérez Ibáñez (gerente de RRHH y Relaciones Laborales). Todos tienen un pasado común en YPF.
Entre los clientes de Aconcagua Energía se cuentan Raízen (ex Shell), YPF, Trafigura, Pan American Energy, TecPetrol, President Energy, Petróleos Sudamericanos y Vista Oil&Gas.
Las áreas de operación son, en Mendoza: Pozo Cercado, Atuel Norte y Chañares Herrados (junto a Crown Point Energía); en Río Negro: Catriel Oeste, Loma Guadalosa, Catriel Viejo y Tres Nidos.
Según detallaron Trabucco y Basso en un encuentro con periodistas especializados, la gran fortaleza de la compañía es ser ágil y eficiente para poder trabajar en áreas que en la gran mayoría de los casos son considerados maduros o marginales por las grandes empresas. Según los empresarios, el esquema hoy de la matriz productiva en Argentina, permite el surgimiento de empresas como Aconcagua Energía para poder explotar pozos maduros que de otra manera nadie explotará.
Con este modelo de negocios, eficiente y ágil, es que Aconcagua Energía ha logrado no sólo crecer en sus cortos años de vida, sino proyectar importantes inversiones.
Los ejecutivos repasaron algunos números respecto a la realidad de la empresa. Por ejemplo, pasaron de producir 8.000 barriles de petróleo en el 2016 a 684.000 proyectados en el 2021; asimismo se produjeron ventas por 440 millones de pesos en el 2018 mientras que en el 2021 la proyección se ubica en 2.107 millones de pesos.
En relación a la actividad de los equipos de la compañía, pasaron de 67 en el 2017 a 238 proyectados en el 2021. Si hablamos de empleo, el impacto positivo del trabajo de Aconcagua Energía abarca a más de 420 familias mendocinas y 174 pymes y comercios en 12 municipios.
Sobre la proyección para el próximo año, la compañía calcula liquidar más de 260 millones de pesos en regalías al Estado Provincial. En total, Aconcagua Energía prevé concretar erogaciones por unos 1.700 millones de pesos de acá a un año.
Con todo, el mensaje de Aconcagua Energía tiene directa relación con las oportunidades de negocios que presenta el sector petrolero en Mendoza, ideales para compañías pequeñas y medianas que tengan vocación por la eficiencia y la innovación, buscando el desarrollo de nuestra provincia y el país.