El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentó en la Legislatura el Plan de Salud 2024-2030, un paquete de 26 leyes que permitirá desarrollar una planificación a largo plazo, reforzar el sistema público de salud; mejorar las condiciones del capital humano; y promover y potenciar la atención primaria y mejorar el acceso a la salud. Además, busca articular con obras sociales y con el sector privado las políticas para hacer un uso eficiente de los recursos, lograr equidad y asegurar un servicio sanitario de calidad.
Por otra parte, el plan hace un análisis del sistema sanitario y de las principales variables epidemiológicas y sociodemográficas de la provincia, que condicionan el estado de salud de la población; fije las principales líneas estratégicas y defina las prioritarias a tomar en los próximos seis años en las áreas específicamente seleccionadas y su correspondiente evaluación.
Según se detalla, respecto de los lugares de atención, casi el 50% de la población de todo el territorio se atendió en hospitales públicos o centros de salud, de acuerdo a datos del año 2022. En segundo lugar, se ubican quienes lo hicieron en hospital o consultorio de obra social, con 33,3% y tercero, con un porcentaje muy por debajo de los anteriores, quienes fueron atendidos en instituciones de salud privadas, con un 16%. En varios departamentos el sector público resuelve más del 70% de la atención médica requerida, debido al bajo desarrollo del sector privado, lo que muestra la importancia del sistema público para llevar equidad en salud.
En el modelo sanitario coexisten tres sectores: público, seguridad social y privado, que se encuentran desarticulados tanto desde el punto de vista de la financiación, como por su organización y accesibilidad. Esto lo convierte en un sistema inequitativo dado que las posibilidades de cobertura son muy distintas para las personas que solamente son alcanzadas por el sector público y las que tienen alguna obra social o seguros privados.
Con este plan, se pretende introducir reformas al sector en el marco de una política de Estado que garantice a la población el acceso a servicios esenciales y que a la vez, tenga continuidad en el tiempo independientemente del sector político del gobierno.
De los 26 proyectos que remitió el Poder Ejecutivo a la Legislatura, uno ingresó por la Cámara de Diputados y el resto, por Senadores.