Desde la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación informaron que, entre enero y marzo del 2022, hubo 30.451 llamados a la Línea 144 por violencia de género.
Se trata de un promedio de 336 llamados diarios. De ellas 6.427 fueron derivadas para su abordaje y seguimiento.
Respecto a Mendoza, 200 llamados correspondieron a nuestra provincia, con un promedio de 66 comunicaciones mensuales. Ante esto este lunes comenzaron a tratarse dos proyectos sobre género en la Legislatura provincial.
Uno de ellos busca capacitar a estudiantes ante agresiones físicas o psíquicas y el otro incorporar la perspectiva de género a la estructura de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos en la provincia.
El primero de ellos es de autoría de la senadora Florencia Canali (Frente de Todos y coautoría de las senadoras Mercedes Rus (Cambia Mendoza) y Alejandro Barro, Adriana Cano, Mercedes Derrache, Hilda Quiroga y Lucas Ilardo (Frente de Todos).
El objeto es proporcionar a las estudiantes de educación primaria y secundaria herramientas de acción física, psicológica y estratégica que les permitan protegerse ante situaciones de agresión a su persona y su integridad física.
El segundo proyecto es de autoría de los senadores peronistas Mauricio Sat y Cecilia Juri, a través del cual tiene busca incorporar la Perspectiva de Género a la estructura del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Provincia de Mendoza, "con el propósito de mejorar la transparencia y la calidad de la información pública vinculada a procesos de implementación de políticas públicas tendientes a promover la igualdad de género"-