¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ulpiano Suarez inauguró el primer paseo por la biodiversidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Lunes, noviembre 25, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Lunes, noviembre 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ulpiano Suarez inauguró el primer paseo por la biodiversidad

El intendente de la Ciudad dejó habilitado este espacio ubicado en el Área Fundacional

04/09/2024 09:11
Impecable. Ulpiano demostró gran técnica a la hora de plantar el nuevo arbolito.
PUBLICIDAD

La Ciudad de Mendoza tiene el primer paseo por la biodiversidadUlpiano Suarez dejó inaugurado este espacio acompañado del secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani; junto al equipo municipal. A los funcionarios municipales se les sumó la empresa Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, quienes aportaron 1148 plantas nativas. Sus epresentantes fueron Horacio González Bujad (gerente de planta Capdeville) y Maria Soledad Morellato (analista en Sustentabilidad).

Además se destacó la asistencia de la coordinadora de la Red de Innovación Local (RIL), Jimena Álvarez, y actores locales como la organización Ecosistemas 2100, investigadores/as de CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, vecinos de la zona y la escuela secundaria San Antonio María Claret.

 

Una foteli al QR. Las hizo todas.

 

La actividad se desarrolló y articuló en el marco del programa “Ciudades por la biodiversidad”, en el cual la Ciudad de Mendoza fue seleccionada por RIL junto a las localidades de Jesús María, Escobar, Neuquén, Venado Tuerto, para la realización de esta intervención pionera a escala nacional.

Sobre la habilitación de este espacio ambiental, el intendente Ulpiano Suarez comentó: “La Ciudad de Mendoza ya tiene su primer paseo por la biodiversidad. Recorrimos este innovador espacio, ubicado en la Plaza Pedro del Castillo, en el ingreso del Museo del Área Fundacional. Esta iniciativa, llevada a cabo en conjunto con la Red de Innovación Local (RIL) en articulación con la empresa Holcim Ecosistemas 2100, forma parte de las acciones que desarrollamos con el sector público, privado, la academia y ciencia para construir un oasis sostenible. Esta ciudad sostenible que planteamos debe ser armónica y apostamos a un desarrollo de las ciudades con calidad de vida y una relación armónica con el ecosistema urbano y la biodiversidad”, cerró el jefe del ejecutivo municipal.

Mientras que Jimena Álvarez, refiriéndose a la Red de Innovación Local, sostuvo: “RIL tiene un objetivo claro, que cada ciudad tenga oportunidades y calidad de vida para sus habitantes. Y que tenga calidad de vida tiene que ver con que sea sostenible, que sea habitable, y la naturaleza en esto es central. La Ciudad de Mendoza es una ciudad faro en este tema, ver con el profesionalismo que trabajan y compartir con otras ciudades la manera en que lo hacen, a partir de involucrar a todos los actores (sector privado, academia y gobierno local) son claves para nuestras ciudades”.

En el mismo sentido se expresó Horacio González, del Holcim: “Estas acciones nos llenan de orgullo no solamente porque va alineada con nuestra estrategia, sino también porque estamos convencidos que estas acciones van a traer mejoras en la calidad de vida de las personas”.

Esta acción es una herramienta de vinculación pública - privada, gestionada con los diferentes mecanismos de responsabilidad social y ambiental, que brinda la Ciudad. Las ciudades son un importante escenario territorial de cambio y transformación hacia la sustentabilidad y la resiliencia climática, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes.

Estas políticas apuntan a la intervención de los espacios públicos de la Ciudad para beneficiar la renaturalización del paisaje de nuestro ecosistema urbano y la generación de nuevos hábitats benéficos para la biodiversidad. Este primer paseo por la biodiversidad viene a reforzar el compromiso con la conservación de los ecosistemas urbanos, enmarcado en la “Estrategia de biodiversidad urbana 2030” y el decreto 725 “Plan Ciudad de Mendoza Resiliente: estrategias de enfriamiento urbano, proximidad, corredores biológicos y reducción de carbono”.

Al finalizar la actividad, los presentes junto a vecinos de la zona, plantaron especies nativas en el sector.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD