En la presentación del pronóstico de caudales de los ríos de Mendoza, que tuvo lugar el martes pasado, Sergio Marinelli, el superintendente del Departamento General de Irrigación, anunció que la temporada 2023-2024 experimentará un aumento en el suministro de agua, gracias a las intensas nevadas de este invierno. Sin embargo, en un tono de precaución hacia el futuro, advirtió que "los próximos años no serán tan favorables".
El funcionario habló en Lado A, programa que se emite en Radio Jornada FM 91.9 y comentó que desde la gestión gubernamental se está trabajando “en el corto plazo, con el cambio cultural y mejoras en la disponibilidad”, pero planificando a largo plazo mejorar la estructura “para que haya almacenamiento de agua”.
Te puede interesar
Además Sergio Marinelli comentó que "a futuro hay inversiones que deben hacerse, como El Baqueano. Agua y energía y la política territorial, deben encararse para mejorar la disponibilidad de agua.", expresó en diálogo con Luis Abrego y todo el equipo.
En cuanto a los trabajos que se están realizando el titular del Departamento de Irrigación comentó: "Estamos actualizando la red de riego y sus tomeros, para luego utilizar una app donde cada regante pueda ver cuánta agua hay disponible para él, etc". Además señaló que "Sabemos que hoy tenemos agua suficiente, porque hay una cantidad de agua que a pesar de la deficiencia, alcanza. Pero tenemos que aumentar la eficiencia".
"Hacia fin de año tendremos un dato de cómo disminuirá la oferta hídrica hacia 2030, por el efecto del cambio climático", informó Marinelli quien también dejó en claro que "Venimos de la peor década de crisis hídrica. Tenemos que celebrar este año, pero habrá años duros en el futuro".
Te puede interesar
Ya en el final de la entrevista expresó que junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo están trabajando para "ver cómo se hace para que, con menos agua, haya más productividad".
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA DE SERGIO MARINELLI EN RADIO JORNADA