¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Revés judicial para Bento: rechazaron su pedido para postergar su indagatoria

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Revés judicial para Bento: rechazaron su pedido para postergar su indagatoria

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura rechazó el pedido del juez federal acusado de corrupción y este viernes deberá asistir a declarar. 

Redacción
12/10/2022 18:34
PUBLICIDAD

Este miércoles la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura rechazó un pedido de postergación presentado por el juez federal Walter Bento para no declarar. De esta manera el juez federal deberá prestar su declaración indagatoria este viernes ante los integrantes del organismo que controla el accionar de los magistrados.

Bento está acusado e imputado como jefe de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de favores judiciales. En este contexto el magistrado intentó postergar la indagatoria para la semana próxima. 

“Me parece que no hay motivo para cambiar la fecha de la audiencia porque fue notificada con la debida antelación como para que el juez se organice”, explicó el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO), titular de la Comisión de Acusación.

Luego agregó: "La semana próxima en el Consejo hay otras actividades, incluidas las elecciones de los consejeros abogados y jueces que dificultan mover la audiencia”.

Respecto a la extensión de la declaración de Bento, el propio Tonelli propuso fijar un tiempo máximo de entre cuatro y cinco horas. Sin embargo otros consejeros  recomendaron no poner un límite.  

Durante la reunión se debatió sobre la extensión de la presentación que deberá realizar Bento este viernes, desde las 9. Tonelli propuso fijar un tiempo máximo, de entre cuatro y cinco horas, pero otros consejeros recomendaron no establecer un límite.

Así, por ejemplo, Jimena de la Torre aconsejó que “no deberíamos restringir el derecho de Bento para evitar cualquier pedido de nulidad posterior”. 

En el expediente, además de Bento, están involucrados abogados, policías, personas ya fueron condenadas o están procesadas por los delitos por los que alguna vez pagaron sobornos. También aparecen la esposa del juez, Marta Boiza, y dos de sus hijos: Nahuel y Luciano. 

Bento está imputado y con procesamiento firme en 15 casos de coimas y 10 casos de abusos o incumplimiento del deber. Durante la investigación se comprobó que el patrimonio del titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza y su familia creció ostensiblemente, con vehículos de alta gama y una docena de inmuebles e inversiones en fideicomisos. También quedaron bajo la lupa de la Justicia los viajes al exterior, principalmente a Miami y Las Vegas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD