Efectivos de la Policía de Mendoza lograron evacuar a 30 personas atrapadas en el Cañón del Atuel y Valle Grande debido a la creciente del río. Las tareas de rescate comenzaron a las 3 de la mañana del sábado, activándose los protocolos de emergencia ante las fuertes lluvias en la región.
El operativo se complicó aún más con las difíciles condiciones climáticas, las lluvias intermitentes y la visibilidad limitada. No obstante, los equipos de rescate lograron evacuar a turistas atrapados en los campings.
A las 4:15, se recibió una alerta del 911 informando sobre vehículos atrapados por el aumento repentino del caudal del río. Un caso dramático fue el de una mujer de 28 años, arrastrada por el agua, que finalmente fue rescatada con vida en Valle Grande.
La búsqueda en la zona fue realizada en terreno anegado, lo que requirió el uso de vehículos 4×4 y drones de la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Defensa Civil, junto a la Patrulla de Rescate, realizó sobrevuelos en helicóptero cuando las condiciones lo permitieron, lo que facilitó la evacuación de dos personas en buen estado.
En paralelo, cinco personas que habían quedado atrapadas en el “Santuario de los Escaladores” fueron halladas con vida. La situación en la zona exigió acciones coordinadas de distintas áreas, desde la Comisaría Departamental hasta la Defensa Civil y Bomberos.
El operativo también permitió localizar un vehículo atrapado en el barro y continuar la búsqueda de los ocupantes de otro automóvil abandonado.
Gracias a la colaboración de diversos cuerpos de seguridad, como la Comisaría Departamental, Bomberos, y la Policía Turística (UPAT), así como el apoyo de prestadores turísticos locales, se logró acceder a las zonas más complicadas, salvando vidas en medio de la emergencia.
Te puede interesar