Gracias a convenios anuales entre la Cooperativa Oeste con Futuro y el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ecoparque continúa extendiendo y estableciendo lazos en la sociedad de nuestra provincia.
La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó: “Esta es una más de las acciones que se suma en el proceso de reconversión del Ecoparque, que genera y potencia nuevas y necesarias interacciones sociales en nuestra provincia”. Y agregó: “Gracias al gran trabajo que realiza la cooperativa, avanzamos día a día en el proceso general de limpieza y mantenimiento del predio, el cual es una pieza fundamental para asegurar la calidad de vida y el estado sanitario de los animales, además de ayudarnos a preservar el patrimonio forestal del predio”.
La Cooperativa Oeste con Futuro Limitada fue fundada en 2012 por Marcela Adriana Pavés, actual presidenta. Durante el proceso de cierre del basural a cielo abierto ubicado en Campo Papa, Godoy Cruz, tomó esta iniciativa para ayudar a sus pares que trabajaban en ese momento en el vertedero.
Mientras recorre las zonas de Ecoparque donde el equipo de la cooperativa está abocado a intensos trabajos de limpieza, Adriana comenta: “La cooperativa se conformó a partir de la reconversión y cierre del vaciadero El Pozo en Campo Papa, durante el año 2012, gestionado por el Gobierno provincial y el Municipio de Godoy Cruz. En ese momento dejamos nuestro trabajo como recuperadores de residuos en el basural y nos dieron para elegir entre un emprendimiento personal o fundar una cooperativa. Elegí la cooperativa, porque así podía ayudar a más gente. Nos juntamos 16 personas, todas mujeres en su momento, armé el equipo de trabajo teniendo en cuenta la situación de cada una de las personas y se conformó con aquellas que más necesitaban trabajar. La mayoría de ellas jefas de hogar, madres de familia con hijos a su cargo, etcétera”.
Pavés explica que, una vez conformada la cooperativa, firmaron un convenio de cooperación con la Secretaría de Ambiente para poder trabajar: “Comenzamos trabajando en el Parque General San Martín, en el Parque Cívico y también en el Vivero de la Dirección de Recursos Naturales. Recientemente ingresamos en el Ecoparque. Realizamos todos los años la renovación del convenio para continuar nuestras actividades. La cooperativa se mantiene al día con la ayuda de todos los socios, por todas las obligaciones que requiere el mantenimiento. Estoy muy orgullosa de eso, tratamos todos de poner un granito de arena”.
El equipo de la cooperativa que trabaja en el Ecoparque está compuesto por 9 mujeres y 2 varones. Entre los trabajos realizados, se incluye la limpieza de espacios verdes, desmalezado, y limpieza de acequias de riego y caminos. En breve comenzarán tareas propias de riego para reforzar los esfuerzos realizados por personal del Ecoparque.