El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, junto a los secretarios de Desarrollo Territorial, Hugo Cabral, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el intendente de Guaymallén, Marceino Iglesias, y el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), Martín Hinojosa, recorrieron el predio donde se están ejecutando un total de 504 viviendas gracias a una inversión nacional de más de $19.300 millones.
De la recorrida, que sirvió para presentar este ambicioso proyecto que se ejecuta a través de Procrear II, participaron también el intendente recientemente electo, Marcos Calvente, y Martín Aveiro, quien actualmente es intendente de Tunuyán y asumirá próximamente como diputado nacional. Cabe destacar que la mitad del cupo -252 unidades funcionales- será destinado a los propios trabajadores del INV, organismo que cedió los terrenos para desarrollar las obras.
"Es importante un Estado presente, que se involucren los gobiernos locales y los gobiernos provinciales para poder trabajar en conjunto, porque se pueden tener los recursos, pero si no hay voluntades no se puede llevar a cabo. Nosotros necesitamos que las provincias y los municipios desarrollen las posibilidades para que sus vecinos puedan vivir en el lugar donde nacieron y eso se puede lograr si el Estado Nacional destina recursos para la construcción de obras y de viviendas", explicó el ministro Maggiotti.
Tras el acto, Cabral se trasladó hasta los barrios Congreso y Progreso, donde revisó los avances de diversas obras de infraestructura que se realizan gracias a fondos que gestiona la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Y más tarde, en el departamento Maipú, visitó el predio donde se va a emplazar el proyecto Escalonia, que prevé levantar 57 viviendas mediante el Programa Federal Casa Propia.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el secretario de Desarrollo Territorial habían sido recibidos por el intendente Ulpiano Suárez en la Ciudad de Mendoza, donde supervisaron las obras de urbanización integral de 12 barrios divididos en tres sectores, que incluyen obras complementarias de agua y cloaca. Este proyecto también cuenta con la intervención del BIRF, que destina casi $1.248 millones, y es conocido como La Favorita