Efectivos policiales de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) dictaron la segunda jornada de conducción segura destinada a 45 motociclistas. El encuentro se llevó adelante en la Base Cóndor, donde se trabajó con actividades prácticas y teóricas sobre control mecánico del motociclo, correcta posición de manejo, sistema de freno y frenado de emergencia. También se dialogó sobre las normas legales a tener en cuenta al conducir este tipo de vehículos y los mecanismos de seguridad.
Te puede interesar
Según los datos oficiales de la Policía Vial, 30 de las 84 víctimas fatales en accidentes viales de 2024 eran conductores de motos, mientras que 2 eran acompañantes de este tipo de rodados. Asimismo, en lo que va del año se han controlado casi 21 mil motocicletas y fueron retenidas más de 1800. Carencia de seguro y licencia de conducir, como también de dispositivos de seguridad como casco, espejos retrovisores y luces, fueron algunas de las faltas que llevaron a la retención de los vehículos que circulaban antirreglamentariamente.
El objetivo de este tipo de procedimientos no solo apunta a comprobar que los papeles de estos vehículos estén en regla sino también a que circulen en condiciones para evitar siniestros viales, y a prevenir hechos de inseguridad. En ese sentido, el comisario Ángel Terrero, jefe de la UMAR, detalló que “bajar el índice de accidentes viales en la vía pública es el único objetivo también de estas capacitaciones que estamos realizando”.
Terrero sumó que, a diferencia de la primera jornada que realizaron, en esta oportunidad sumaron prácticas de conducción en zonas irregulares. “Cuando salen a la ruta de la comodidad del asfalto también se pueden encontrar con imprevistos, calles cortadas, calles enripiadas. Entonces no es lo mismo el frenado en una ruta firme que pasar a una zona de difícil conducción”, agregó el jefe de la UMAR.
“Siempre trato de agregar que estas acciones sirven para establecer lazos con la sociedad, crear una relación más cercana con la gente. Es importante que la Policía se relacione con la comunidad y que haya una buena relación. Esto es fundamental para nuestro trabajo”, completó el comisario de la Unidad Motorizada de Acción Rápida.
Decálogo de la Buena Conducción
Cesvi México presentó un decálogo para motociclistas con las mejores prácticas de manejo que todos los pilotos deben considerar antes y durante su viaje para desarrollar hábitos seguros.
Recomendaciones para los motociclistas
1. Revisión y arranque. La revisión de la motocicleta es fundamental antes de iniciar el traslado. Es fundamental verificar que el vehículo se halle en óptimas condiciones físico-mecánicas, por eso se deben supervisar los niveles de fluidos (que apliquen), frenos, llantas y cadena.
2. Equipo de protección. Para cuidar la integridad del motociclista (y su acompañante) es indispensable el uso de un equipo de seguridad homologado y completo: traje, casco, guantes y botas. El uso del casco de seguridad disminuye 72% la gravedad de las lesiones en la cabeza, en caso de presentarse un accidente.
3. Conductor y acompañante. Las motocicletas han sido diseñadas para el conductor y un solo acompañante. Trasladar a tres o más personas representa un riesgo potencial, pues se pierde estabilidad, maniobrabilidad y, al momento de frenar, se requiere de una mayor distancia para una frenada segura.
4. Circulación ordenada. Se debe evitar la circulación entre carriles, porque a los motociclistas se les llega a cortar la circulación al no ser vistos por los demás conductores o al abrir la puerta de un automotor en un congestionamiento, por ejemplo.
5. Posición correcta. Se deben mantener las dos manos siempre en el manubrio, así como las piernas pegadas al tanque para lograr el equilibrio.
6. Siempre alerta. Un motociclista responsable va concentrado en el camino por los riesgos que presenta la superficie de rodamiento como baches, coladeras abiertas, topes, pisos resbalosos, tierra suelta, entre otros.
7. Respetar la vía. No circular por la banqueta o por lugares no autorizados para vehículos de motor.
8. Carga mínima. Evitar llevar carga excesiva o voluminosa, la motocicleta no está diseñada para ello. Los objetos podrían obstruir la visibilidad y desbalancear al conductor.
9. Respetar las reglas de circulación. Como un usuario más de la vía, el motociclista tiene derechos y obligaciones, pero en especial debe apegarse a los límites de velocidad. A mayor velocidad, existe mayor probabilidad de sufrir o causar un accidente.
10. Manejo preventivo. Debido a que el motociclista está más expuesto a sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito, es fundamental que siempre conduzca con anticipación, espacio y desarrolle una visión panorámica, con el fin de salvaguardar su vida y cuidarse de otros usuarios de la vía.