Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por temperaturas extremas para las provincias de Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa y Río Negro.
El aviso por temperaturas extremas abarca el centro y este de Mendoza, en General Alvear y zona baja de San Rafael.
Te puede interesar
“Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, definió el SMN.
En tanto, en su reporte diario el organismo emitió alerta amarilla por extremo calor y otra por vientos para el sudeste de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento y Florentino Ameghino.
Al mismo tiempo, reportó un alerta naranja por vientos para el sudeste de la provincia de Santa Cruz.
El alerta amarilla por vientos informa que esas áreas serán afectadas por vientos del oeste y sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100.
Te puede interesar
En tanto, el alerta naranja implica que prevén vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 70 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 110.
Qué hacer frente a las altas temperaturas
-
Evitar salir en las horas centrales del día
Salir a la calle en plena ola de calor puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en las horas centrales del día.
-
No esperar a tener sed para beber
El principal problema de la ola de calor es la deshidratación que provoca en el cuerpo. Se recomienda tener siempre una botella de agua a mano.
-
Abstenerse de comidas pesadas
La digestión es un esfuerzo físico que ejerce el cuerpo aunque esté en reposo. Prestar especial atención a los alimentos frescos como la fruta, con alto contenido en vitaminas, hidratos y agua, y regular el consumo de grasas
-
Disminuir el consumo de bebidas con cafeína, azúcar y alcohol
El café y las bebidas alcohólicas pueden ser el enemigo ante la ola de calor. Estos tipos de bebidas generan un desgaste energético y pueden suponer un problema cuando el cuerpo tiene que luchar también frente al calor. Algo similar ocurre con el alcohol, con un gran componente calórico que genera una dilatación de los vasos sanguíneos.
-
Evitar el deporte en exteriores hasta la noche
El deporte es un gran aliado para la salud física, pero puede suponer un riesgo ante las altas temperaturas. Es importante hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio.
-
Cerrar de día y ventilar de noche
Mantener la casa fresca, cerrar ventanas y bajar persianas siempre que sea posible durante el día y ventilar durante la noche.