El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, lanzó la red de teleespirometría. Con este nuevo servicio que agrega la carta sanitaria, las personas no tendrán que dirigirse a los hospitales de referencia sino que podrán realizar la detección, tratamiento y seguimiento de su enfermedad en el centro de salud más cercano a su domicilio.
Según informaron las autoridades sanitarias, las enfermedades respiratorias crónicas solo se podían detectar en los hospitales regionales o de alta complejidad. En este caso, los profesionales de primer nivel de atención podrán realizar la espirometría y enviar el resultado al Hospital Lencinas para el diagnóstico. Esto permitirá que el paciente no tenga la necesidad de desplazarse sino realizar su tratamiento lo más cercano a su hogar.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Yanina Mazzaresi, manifestó la importancia de continuar ampliando los servicios de telemedicina: “Con este nuevo servicio, estamos apostando muy fuerte a la telesalud en la provincia. Estamos convencidos de que de esta forma vamos a ampliar el acceso a la salud y las diferentes líneas de cuidado. Buscamos una salud territorial y que las personas no deban trasladarse para adquirir un servicio de salud”.
Por su parte, el jefe del programa de enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis, Alfredo Morán, se mostró muy satisfecho por la puesta en funcionamiento de esta red, ya que la salud respiratoria estará más en el territorio. “Para detectar enfermedades como es asma o EPOC, los pacientes tenían que sacar turno en los grandes hospitales. Con este nuevo servicio, vamos a estar llegando a las cinco regiones sanitarias y estar mucho más cerca de la gente”, afirmó.
Entrega de equipamiento
Para lograr ampliar el servicio de telemedicina, se entregaron 10 espirómetros compatibles con estrategias (Spirobank II) con financiamiento de Proteger. Además, se realizó una importante capacitación a enfermeros de centros de salud para que puedan realizar el estudio de forma óptima.