El debate por los subsidios en el transporte volvió a abrirse y las provincias hicieron foco en la discriminación en el destino del dinero del Fondo Compensador. Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia, dialogó con el Memo y realizó un análisis de la situación.
"Al habernos hecho cargo siempre en un 67% del valor del boleto, estamos obligados a ser extremadamente eficientes en la prestación del servicio", detalló el funcionario, destacando que la provincia mantiene el mejor costo por transporte en todo el país, hablando siempre del valor por kilómetro recorrido.
"Desde el punto de vista técnico tenemos una tarifa atrasada, pero hemos podido amortiguar el golpe de la inflación de usuarios que son personas de menores ingresos", señaló.
Durante el año 2021, la Nación destinó $14.600 millones para los micros que circulan por CABA; en tanto para el interior del país en su totalidad fueron $28.000 millones, cifra que en el Presupuesto 2022 iba a subir a $46.000 millones.
La noticia de este lunes fue que el Gobierno Nacional analiza traspasar el transporte de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, aunque desde el gobierno porteño negaron información al respecto. Mema al respecto disparó: "Se está buscando un chico expiatorio que es la Ciudad de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires no pone un solo peos para el sistema de transporte del Conurbano.
El gobernador de Buenos Aires es la persona que más cara le sale al país".
El secretario de Servicios Públicos remarcó que el gobierno provincial tiene "pequeñas herramientas como es el manejo de los subsidios al boleto de transporte" y que eso se puede hacer por el "orden fiscal" que tiene Mendoza.
"No solamente tenemos un boleto a $35 (todavía sigue a $25), sino que a la vez el que paga $35 es el que no usa el micro. Mientras más usás el colectivo, menos pagás. Nosotros no tenemos un sistema de tarifa social y garantizamos que quien trabaje use el transporte, porque un trabajador de comercio, por ejemplo, no acredita las condiciones para recibir planes sociales, debe concurrir a trabajar todos los días y mientras más use el micro, menos pagará", explicó Mema, señalando que más del 90% de los que usan el transporte pagan menos de la tarifa plana.