Olstropolsky formó parte del primer gobierno en Mendoza en el regreso de la democracia con la gestión de Santiago Felipe Llaver y tenía una dilatada trayectoria política, pero también como abogado. Ocupó la Subsecretaría de Recaudación y Control del Ministerio de Hacienda en la gestión de Llaver. En la presidencia de Fernando de la Rúa fue director del Banco Nación Argentina. Integró en 2010 el Consejo de la Magistratura como representante de todos los abogados de la Argentina. También trabajó en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Mendoza.
Daniel Ostropolsky comenzó a sufrir los primeros síntomas en el 2017. Era febrero cuando notó que algo le pasaba. Las cosas se le caían de la mano derecha y no encontraba respuestas hasta que lo diagnosticaron con ELA, la misma enfermedad que padece Esteban Bullrich, la que acorraló a Roberto Fontanarrosa y la que hizo visible a Stephen Hawking.
Desde entonces ruega que le permitan decidir sobre el final de su vida y reconoce que este debate viene demorado en el país. En la Argentina, desde el 2012 existe una ley que le permite a un paciente, con enfermedad terminal e irreversible, que le retiren el soporte de hidratación y alimentación. En el 2015 una modificación del Código Civil posibilitó a las personas a formular directivas anticipadas. De esta manera, quedaron habilitados a consentir o rechazar diversos tratamientos médicos relativos a sus decisiones de salud. Sin embargo, esto no alcanza cuando se trata de una enfermedad progresiva, incurable y letal.
“De nada sirve que se mantenga inútilmente un estado de caquexia en que la vida ya no es tal, reducido al dolor permanente y sin esperanza alguna de alivio ni mejoría”, sostuvo Ostropolsky para acompañar el proyecto de Alfredo Cornejo. Y si bien deja en claro que no quiere morir, aunque sabe que sucederá, también manifiesta la firme convicción de no querer agonizar mientras llega el día.
"Estoy muy contento porque ya se dio un gran paso. Es un proyecto que trasciende toda configuración política partidaria. Espero que los demás legisladores se hagan cargo del proyecto y se pueda debatir, señaló en ese momento el abogado en el comité provincia de la UCR, rodeado por familiares y otros dirigentes del radicalismo mendocino.
Y definió: "Que una persona incapacitada, con enfermedad incurable, pueda elegir cómo terminar su vida es un homenaje a la vida". Y concluyó: "Me siento conmovido que sea desde este lugar desde el cual surja este proyecto. Es una entrada a la vida".