Pasado el fin de semana largo por el día del trabajador el Observatorio Turístico indicó que Mendoza tuvo el 90% de ocupación hotelera. Con el enoturismo como punta de las actividades, 53.000 visitantes llegaron a la provincia con un gasto promedio diario de $11.000.
La estadía promedio se ubicó en tres noches, mientras que el gasto diario se acercó a los $11.000 por persona. Según la plataforma de viajes Booking, Mendoza ocupó el segundo lugar, superada solo por Buenos Aires, entre los destinos más buscados.
La Maratón Internacional Mendoza (MIM) fue uno de los eventos que también ayudó a la convocatoria. Llegaron participantes de 25 países, entre ellos keniatas, etíopes, brasileños, chilenos y peruanos. Además, participaron corredores de todas las provincias del país.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que en el cuarto fin de semana largo del año, unos 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones. Desde 2018 que el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico.
"No hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes. La agenda de actividades fue uno de los motores importantes del fin de semana largo, sobre todo musicales y deportivos. El turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera", expresaron en un comunicado.
Este fin de semana viajó un 8% menos de gente comparado con el de 2018 pero en aquella oportunidad el feriado fue XL (4 días). De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018.
Según CAME, los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días. Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.
Te puede interesar