Funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) visitaron la Escuela 4-148 Manuel Belgrano de Godoy Cruz, con el fin acompañar a la comunidad educativa y brindar detalles sobre el plan provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática que comenzó a implementarse en 80 escuelas de nivel primario y secundario de Mendoza.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, informó que 7.600 estudiantes serán parte de una evaluación diagnóstica donde se van a registrar los conocimientos que tienen los estudiantes en el área de matemática. “Recordemos que participarán estudiantes de cuarto y séptimo grado de nivel primario y tercero y quinto año de nivel secundario. También vamos a trabajar con capacitación docente, elaboración de material y visitas a las escuelas para poder pensar un programa de acompañamiento que repercuta en la mejora de esos aprendizajes. En noviembre vamos a realizar una segunda evaluación, donde vamos a ver los efectos de este plan de acompañamiento”.
“Empezar por conocimientos básicos para después ir profundizando en la mejora de los aprendizajes en matemática. Nosotros venimos desarrollando un fuerte trabajo en el área de lengua con diferentes programas. Pero también notamos que en el área de matemática, en evaluaciones nacionales como internacionales, había dificultades, y hay que comenzar a trabajar los procesos cognitivos específicos de matemática para poder enfrentar las dificultades. Se busca que los estudiantes estén más motivados desde un abordaje más integral con el fin de mejorar la calidad en los aprendizajes”, concluyó Durán.
Por su parte, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, expresó que primero hay que hacer un diagnóstico para saber en qué situación pedagógica se encuentran nuestros jóvenes. “Vamos a aplicar un programa basándonos en lo que necesiten específicamente nuestros estudiantes y puedan desarrollar y mejorar sus competencias”, dijo Moreno.
Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, sostuvo que este lunes se comenzó a evaluar para cumplir con las metas educativas propuestas desde la gestión. “En matemática se evaluarán los aprendizajes de cálculo y de numeración de los estudiantes de nivel primario, y en secundaria, en álgebra y funciones. Se han elegido estos saberes porque se consideran esenciales para futuros aprendizajes. Tener esta primera evaluación diagnóstica nos va a permitir establecer los niveles de aprendizaje que tienen nuestros estudiantes. A partir de basarnos en evidencia, vamos a aplicar las políticas necesarias para mejorar los conocimientos en cada escuela y alumno por alumno, de esta forma reduciremos la brecha educativa. En noviembre se volverá a evaluar y podremos ver si las políticas implementadas yudaron a mejorar el nivel de aprendizaje”, remarcó Nélida Maluf.
Recordemos que esta primera experiencia de Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática se desarrolla en 80 escuelas entre primarias y secundarias.
Te puede interesar