La iniciativa ya había sido contemplada en el artículo 42 de la Ley Nº 9.433 -del Presupuesto 2023- donde se había planteadol para la toma de deuda a favor del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Mendoza con el aval legislativo del Frente de Todos provincial.
El Gobierno de Rodolfo Suarez saldrá, en lo inmediato, a la búsqueda de financiamiento para ampliar la red de agua potable del Gran Mendoza -y otras localidades aledañas-, tal como quedó autorizado en el Presupuesto 2023, gracias al decreto que firmó el jefe del Ejecutivo local por un monto de unos 130 millones de dólares.
Ahora los funcionarios vinculados a la estratégica área que administra Aysam comenzarán a buscar créditos, y la forma de emitir bonos, con el fin de llevar adelante la ambiciosa tarea que se encuadra en el actual Plan Hídrico que tiene como fin ampliar la dotación del liquido vital para los vecinos ese gran conglomerado urbano.
Además, en el documento se habían considerado pautas para los departamentos de Luján de Cuyo y de Maipú, comunas mendocinas que también abastecen a sus vecinos con el valioso servicio de agua potable. Y para las llamadas vertientes del piedemonte mendocino.
"Teniendo en cuenta el contexto en el cual se circunscribe la búsqueda de financiamiento, es preciso que la Provincia lleve adelante las contrataciones y acciones necesarias a los efectos de estar preparada para acceder al mercado en el momento propicio", explicó, en el reciente decreto, el Gobernador de Mendoza.
Puntualmente, el actual decreto de Rodolfo Suarez contempla la obtención de financiamiento de unos 20 millones de dólares para la realización de obras hídricas -para riego de cultivos- según lo que establece, en el primer inciso del artículo 42 de la Ley de Presupuesto 2023.