Es el primer fallo en la Justicia Federal de la provincia contra el DNU del presidente Javier Milei que tiene tres presentaciones en el ámbito federal contra los brutales incrementos que en algunos casos superan el 60%.
En su provisoria decisión, falta resolver el tema de fondo, el juez Pablo Quirós ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de los artículos que pemitieron la desregulación de la medicina prepaga. Mientras tanto, y a Medifé SA le ordenó que deje sin efecto los aumentos de las cuotas practicados en el lapso de diciembre de 2023 y lo que va de 2024.
Responde la justicia a un pedido presentado formalmente por una persona que se sintió seriamente perjudicada por los incrementos concretados y el magistrado tuvo en cuenta el derecho a la salud, la vida y el consumo a la hora de fallar y consideró que los aumentos de las cuotas que se desprenden del DNU superaron las subas establecidas por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.
Se aguarda con gran expectativa la resolución de los otros dos recursos de amparo presentados por mendocinos afectados por los incrementos aplicados.