Representantes de la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) se reunieron para discutir el impacto que, según el sector, se traduce en una fuerte presión sobre sus costos operativos. Los propietarios de camiones en Mendoza expresaron su malestar tras ser recibidos esta mañana por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, debido al aumento del Impuesto Automotor en la Ley Fiscal 2025, que eleva la alícuota del 0,3% al 0,8%, lo cual representa un incremento del 167%.
Por su parte, Carlos Messina, tesorero de Aprocam, cuestionó el contraste entre la política provincial y la nacional, señalando que, mientras el Gobierno Nacional trabaja en reducir los costos logísticos, en Mendoza el impuesto a la patente sube significativamente. “Pasamos de una alícuota del 0,3% al 0,8%, lo que representa un incremento del 167%”, expresó Messina, quien también advirtió que los valores de los camiones se han duplicado en dólares desde 2019, lo que suma presión al sector; mismas palabras que dijo previamente en Lado A de Radio Jornada. Así mismo el tesorero señaló al aire que “el costo logístico es caro pero, es caro por todas las situaciones como ésta que nos han ido imponiendo”.
Al finalizar el encuentro Gabriel Pradines señaló “Cualquier incremento de costo al transporte, impacta directamente al consumidor”.
La mirada sobre el paso a Chile
Consultado sobre las permanentes demoras en el paso internacional al vecino país que se notan cada vez más ya no solo en el sector cargas sino también en el turismo el empresario destacó “hoy lo está viviendo el turismo, pero nosotros esa problemática la vivimos día a día con 14-15 kilómetros de cola empieza a ser algo normal en nuestra actividad. El transporte de carga esto lo vive desde hace años y de forma permanente”.
Messina fue contundente “hoy trabajar con Chile con las demoras que hay en la Aduana es completamente antieconómico. Un camión está dando una vuelta por semana cuando 15 años atrás daba tres vueltas por semana”, finalizó.