El subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, junto a representantes de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, del Ministerio de Transporte de la Nación, Aduana, Dirección General de Migraciones, Vialidad Nacional, Aprocam, de los ministerios de Planificación e Infraestructura Pública y de Cultura y Turismo de Mendoza, y camioneros autoconvocados, dieron detalles sobre las medidas acordadas en conjunto ante la situación extraordinaria por la que atraviesan los pasos fronterizos de la provincia.
En ese sentido, explicaron que el acuerdo se dio en el marco de “la catástrofe climatológica de público conocimiento, que afectó las rutas del Corredor Bioceánico interrumpiendo los pasos fronterizos de Argentina a Chile Cristo Redentor y Pehuenche”.
Te puede interesar
También detallaron que las medidas estarán vigentes “mientras dure la situación que genera el corte de las rutas en el vecino país de Chile”.
Asimismo, informaron que las acciones “son de carácter excepcional, acorde a la situación y en pos de mejorar las condiciones humanas de los transportistas, como así también de las cargas, economía y turismo. Se deja constancia de que cualquier cambio se informará con 48 horas de anticipación”.
Te puede interesar
Las cinco medidas acordadas en conjunto
- Aduana emite la orden de no realizar documentación alguna a fin de que el transporte internacional no quede varado en nuestra provincia.
- Realizar la evacuación de los camiones de Mendoza ya detenidos en los diversos lugares de estacionamiento.
- El transporte nacional deberá articular las medidas necesarias para que sus vehículos y/o conductores puedan regresar a sus lugares de origen o evacuar la zona donde se encuentren demorados.
- Se hace la solicitud a Cancillería de detener en frontera al transporte que tiene como destino Chile.
- Hacer la solicitud a Chile de que se realicen las gestiones necesarias para que aquel transporte que ya hizo el trámite de aduana pueda ingresar por otro paso fronterizo.