Los viajeros se enfrentaron a largas esperas, alcanzando hasta 14 horas en la aduana el sábado y 9 horas el domingo por la mañana para cruzar a Chile. Como era de esperar, esta situación se vio agravada por el festejo de fin de año y el inicio de las vacaciones, sumado al furor de las compras en Chile debido a la diferencia de precios.
El Sistema Integrado Cristo Redentor informó que la situación se debió a la falta de personal en Chile para atender todas las cabinas disponibles: 4 en el complejo Los Libertadores y 5 en el patio mixto. Las autoridades chilenas han prometido reforzar la atención después de las 10 de la mañana para intentar aliviar el caos.
Este fin de semana, más de 15.000 personas cruzaron por el paso internacional. Según los datos, el 28 de diciembre, 9.365 viajantes se dirigieron hacia Chile, mientras que 5.782 ingresaron a Argentina. En términos de transporte, 60 colectivos llegaron a Mendoza y 40 partieron hacia Chile, además de 840 camiones que ingresaron y 360 que salieron.
A pesar de la habilitación del patio mixto para agilizar los trámites, las largas esperas persistieron. Por esta razón, desde el SICR se aconseja a los que planean cruzar la frontera que se armaran de paciencia, ya que no hay forma de atender a todos los vehículos en fila de manera rápida.
Para quienes busquen una alternativa, se sugiere considerar el Paso Pehuenche. Aunque implica un viaje adicional hacia el departamento de Malargüe, los tiempos de espera para los trámites son casi inexistentes.