El globo aerostático más grande en Argentina fue lanzado en el departamento de Junín con la presencia de autoridades que apoyaron la iniciativa privada que se consolidó en el Este de Mendoza y que ya es un ícono en la tierra del vicegobernador Mario Abed.
El programa de vuelos en globo en el departamento surgió en marzo de 2018, cuando Mendoza Balloons elevó lo que se consideró en ese momento como un sueño atrevido. Y cuatro años después, la realidad vuelve a colocar a Mendoza al nivel de los principales lugares centros turísticos del mundo: Capadocia en Turquía, Napa Valley en Estados Unidos y Luxor en Egipto.
Diego Cardama, uno de los propietarios de la empresa, dio la bienvenida al vicegobernador de la provincia, Mario Abed, agradeciéndole la confianza dispensada 4 años atrás cuando se implementó el servicio en Junín. En este marco extendió el agradecimiento a Héctor Ruiz, actual jefe comunal. También participaron de la iniciativa, la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario; el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez; el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, invitados especiales y numeroso público de la zona.
“Esta nueva unidad se suma a la flota de globos que posee la empresa y aumentará la cantidad de plazas para volar y abastecer la creciente demanda de este tipo de turismo en la región”, confió Cardama.
Según estimaciones realizadas, más de cuatro mil personas ya volaron por encima de Junín, disfrutando sus viñedos y olivares, sus colores y la magia de una tierra que ofrece miles de secretos por descubrir.
La demanda impactó en la industria hotelera y en la diversa cadena de servicios gastronómicos y la base de operaciones desde donde parten los vuelos en Junín, se convirtió en un punto obligado de referencia y mención en los principales portales informáticos de difusión especializada.
¿Qué atrae del vuelo en globo aerostático? La serenidad que inspira, la magnificencia de su colorido y el asombro que genera el tamaño de sus inflados a fuerza de calor.
Por eso, bajo esa apuesta por un Junín más turístico, el domingo se puso a volar el departamento el globo más grande de la Argentina.
Se trata de un Ultramagi N300, de fabricación española, con capacidad para transportar 16 pasajeros en su barquilla de ratán. Para levantar ese peso, estimado en dos toneladas, la parte superior del globo es enorme, pues debe alojar un volumen de 9.000 metros cúbicos de aire caliente.
La envoltura tiene 28 metros de altura (equivalente a un edificio de nueve pisos) y 27 metros de diámetro (equivalente a un cuarto de cuadra). El aire caliente del globo es provisto por un quemador triple, para máxima seguridad, que incorpora la última tecnología en cuanto a diseño aeronáutico, bajo los más altos estándares europeos en la materia. Es, técnicamente, el más avanzado de Argentina y cuenta con registro de matrícula y certificación de aeronavegabilidad otorgada por la Administración Nacional de Aviación Civil.
Un capítulo destacado fue el espectáculo aéreo desplegado por los aviones y paracaidistas de la empresa Aerotec, propiedad de la familia Cardama.
“Es un momento de mucha emoción para nosotros como departamento, porque fue un desarrollo que siempre tuvo como objetivo atraer turistas al Este mendocino. Es un esfuerzo en conjunto de la parte pública y privada, que genera este tipo de acciones. Es, sin dudas, un momento de mucha felicidad. El turismo es parte fundamental para la provincia de Mendoza”, confió Abed.