Sumar herramientas para combatir el delito, optimizar los recursos de los que dispone el Estado, pensar la infraestructura pública al servicio de la prevención y disponer de ciudades más seguras son objetivos primordiales para el Gobierno de Mendoza.
Por eso, para sumar conocimientos y experiencias acerca de las innovaciones que se llevan adelante a nivel mundial, la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Territorial organizó un taller de diseño urbano para ciudades más seguras y sostenibles.
La charla magistral estuvo a cargo de Macarena Rau Vargas, vicepresidenta de la The International CPTED Association-ICA, quien mostró resultados de evaluaciones de impacto donde se puede visualizar que las reducciones delictivas rondan el 25% en algunas poblaciones, mientras que en percepción de inseguridad la baja promedia el 70%.
“Tras la pandemia ha habido un incremento de comportamientos delictuales en la América hispana que tienen la particularidad de haberse transregionalizado, es decir, estructuras criminales que van de un país a otro, entran por los puertos y provocan situaciones delictivas altas y violentas”, indicó Rau Vargas.
La especialista instó a utilizar todas las estrategias basadas en evidencia que ayuden a combatir este fenómeno. En este sentido, enumeró algunas alternativas, como mejorar la iluminación de calles y espacios públicos para generar campos visuales despejados, tener un ordenamiento territorial mixto en que se piense qué usos de suelos van a estar permitidos y cuáles no. “No se necesita incrementar la inversión, sino que más bien el método se basa en orientar los recursos disponibles cruzando la información territorial del crimen”, cerró la especialista.
Desarrollo urbano contra el delito
“La seguridad en Mendoza es una prioridad”, sostuvo la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.
La funcionaria resaltó que “existen estrategias de las que nos podemos valer para afrontar el delito”. En este sentido, vinculó a la planificación urbana estratégica con el desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT): “No queremos marginar este tema, tenemos que ver cómo incorporarlo en los panes a escala intencionada, con participación ciudadana y perspectiva de género para crear entornos más seguros”.
En el mismo sentido, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, aseveró: “Los municipios deben involucrarse en la seguridad, tienen que tener una mirada integral para generar espacios públicos con mayor visibilidad y dotar los departamentos de una infraestructura adecuada a la seguridad ciudadana”.