La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, firmó un convenio con el intendente de Luján, Esteban Allasino, para avanzar en la implementación de acciones de seguridad integral en el municipio. “Desde el inicio de la gestión venimos trabajando muy cerca de los intendentes y de los municipios, porque entendemos que la mirada local es fundamental en el aspecto de seguridad”, destacó Rus.
Acompañada por el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, Mercedes Rus subrayó la importancia de trabajar de manera integral en las políticas de seguridad. “Siempre hacemos hincapié en que el sistema de seguridad es público, involucra también a la seguridad privada y hacia dentro de lo público, involucra a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincia y Municipio, cada uno en su rol y en su competencia”, explicó la funcionaria.
Además, la ministra señaló que este tipo de convenios permiten avanzar en la implementación de acciones concretas y coordinadas entre los diferentes actores de seguridad. “Hemos firmado con casi todos los municipios de la provincia lo que tiene que ver con realidades locales de cada municipio. En cada caso tenemos convenios específicos atento a las circunstancias y también a las modalidades delictivas de cada lugar”, concluyó.
Te puede interesar
Por su parte, Leandro Biskupovich resaltó la relevancia del convenio en la integración de tecnologías y recursos para mejorar la seguridad. “Es muy importante firmar este tipo de acuerdos porque sumar a actores municipales es interesante, más en busca de lo que nosotros venimos planteando: hacer un uso eficiente de los recursos, tanto humanos como tecnológicos”.
En ese sentido, el subsecretario destacó: “En este caso, hemos logrado integrar las cámaras municipales al sistema de monitoreo de la Policía de Mendoza, sumado al compromiso de Luján para involucrar a los comerciantes privados del departamento, quienes podrán conectar sus cámaras al sistema provincial. Esto ha sido posible gracias a una importante inversión en infraestructura y sistemas, así como a la modificación de leyes clave que facilitaron este avance”.
Biskupovich agregó otros aspectos clave del convenio, como la integración al sistema 911 de las alarmas comunitarias que el Municipio está ofreciendo a los vecinos. “Creemos que esa proximidad entre el vecino, el Municipio y la Provincia va a ser muy importante y va a acortar mucho el tiempo de abordaje ante una emergencia”, finalizó.