La Ciudad de Mendoza, a través del UNICIPIO, ha sido galardonada con un reconocimiento internacional en los premios Ciudades Verdes 2024 (Green Cities Award 2024) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Este prestigioso premio destaca la innovación en gobernanza metropolitana que Mendoza ha implementado a través del Consejo Coordinador de Políticas Públicas del Área Metropolitana de Mendoza.
Desde su creación, UNICIPIO ha revolucionado la manera en que Mendoza aborda los desafíos ambientales y sociales a nivel metropolitano. La plataforma digital desarrollada, junto con la participación activa de ciudadanos y estudiantes, ha permitido la implementación de proyectos y políticas de gestión forestal urbana, consolidando a Mendoza como un modelo a seguir en sostenibilidad y gestión urbana.
Te puede interesar
El galardón reconoce los nueve años de esfuerzo y dedicación en la gobernanza multiactoral de UNICIPIO, destacando su capacidad para gestionar eficientemente los recursos y fomentar la colaboración entre diversos actores locales. Esta sinergia ha permitido la creación y mantenimiento de espacios verdes, mejorando así la calidad de vida de los habitantes y fortaleciendo el compromiso con el medio ambiente.
Importancia de las Ciudades Verdes
En un mundo donde se estima que dos tercios de la población vivirá en áreas urbanas para 2050, los desafíos climáticos y las desigualdades sociales en las comunidades urbanas requieren atención urgente. La infraestructura verde multifuncional ha demostrado ser esencial por sus beneficios económicos, ambientales y sociales. Los gobiernos locales, junto con la sociedad civil, están colaborando estrechamente con la FAO para cerrar la brecha entre la capacidad técnica municipal y las necesidades urbanas locales.
La iniciativa Ciudades Verdes de la FAO, lanzada en 2020, es un esfuerzo pionero que busca transformar los paisajes urbanos y mejorar la calidad de vida en las ciudades. Esta acción aspira a involucrar a 1.000 ciudades para 2030, promoviendo la "nueva normalidad" de ciudades verdes, donde todos los residentes puedan disfrutar de un entorno saludable y acceso a dietas nutritivas provenientes de sistemas agroalimentarios sostenibles.