El subsecretario de Turismo de la República de Chile, José Luis Uriarte, informó la apertura de los pasos fronterizos terrestres a lo largo de ese país a partir de esta semana.
“La entrada de chilenos y extranjeros residentes en Chile siempre ha estado permitida y ahora se va a permitir también la entrada de extranjeros por razones familiares o de turismo”, es decir, fines humanitarios, explicó la autoridad.
La apertura de fronteras terrestres se realizará en dos etapas y la primera de ellas comenzará este miércoles 22 de diciembre con el Paso Futaleufú (Los Lagos), Paso Huemules y Jeinimeni (Aysén) y Paso Integración Austral (Magallanes).
La segunda etapa, en tanto, se iniciará el próximo martes 4 de enero del 2022, y se abrirán los siguientes pasos terrestres: Paso Chacalluta (Arica y Parinacota), Paso Agua Negra (Coquimbo), Paso Los Libertadores (Valparaíso), Paso Pino Hachado (La Araucanía), Paso Cardenal Samoré (Los Lagos) y Paso Dorotea (Magallanes).
Uriarte señaló que “los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos, es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile: si son extranjeros tendrán que haber homologado y validado su proceso de vacunación, tendrán que llenar la declaración jurada en la página C19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país”.
Y subrayó que “es importante también señalar que las condiciones de operación de cada uno de estos pasos que se habilitarán progresivamente dependerán de las distintas logísticas y los distintos procesos que cumplan las autoridades regionales”.