El Presupuesto previsto para el año próximo totaliza $65.184.972.566, los que se encuentran divididos en gastos de funcionamiento: $39.405.938.409, y partida asignada a programas específicos: $25.779.034.157.
El funcionario judicial destacó algunas de las acciones llevadas a cabo y que han tenido muy buenos resultados en la sociedad, por lo que se planea continuar en esa línea. Entre ellos, mencionó el Programa de apoyo y contención a varones agresores. “Es un programa que ha dado resultado y ese abordaje psicológico ha tenido tanto éxito que tenemos más de 450 agresores en esos programas”.
Indicó asimismo que se promueven capacitaciones constantes y que “nos fijamos como meta facilitarle el acceso a la justicia a la gente”, poniendo como ejemplo el sistema de denuncias online implementadas desde hace unos años que son para “cualquier delito, y fuimos sumando modos de acceso”. Sobre este punto mencionó también la incorporación de 22 Tótem a través de los cuales “cualquier persona va, se sienta frente a la pantalla, inmediatamente suena una alarma en la unidad fiscal y automáticamente se contactan con la persona, que se identifica con datos biométricos, en un ámbito de absoluta intimidad”.
Al respecto, dijo que aspiran a llegar a 220 en toda la provincia y que la idea es que estén ubicados también en hospitales, reparticiones públicas, “y que funcione las 24 horas. Si se suma personal para la oficina virtual nocturna, tendríamos 24 x 365 de atención, para que esa persona que denuncia obtenga una respuesta inmediata”, sobre todo teniendo en cuenta que las oficinas fiscales virtuales funcionan hasta las 23. Después de esa hora, “tienen que llamar al 911”. La idea, agregó, “es que intercambien información y que esa oficina virtual nocturna, de aviso de emergencia al 911 o tome las medidas necesarias”, señaló.
En otro orden, dijo que se ha creado un “ChatBot” con el que se puede “hacer cualquier tipo de denuncia”, y este mismo dispositivo, va guiando al denunciante. “Creemos que con estas medidas facilitamos cada vez más el acceso a la justicia”, subrayó el funcionario.
Gullé, señaló también que en 2020 “empezamos a funcionar a full con las denuncias online” registrándose alrededor de 94 mil denuncias, mientras que en 2024 llevan 114.918, “muchas de las cuales a veces terminan en archivo porque no constituyen delito”.
“Actualmente se reciben cerca de 400 denuncias por día”, resaltó, añadiendo que “además de estas denuncias tenemos la interacción con las personas a través de los tótem y las que entran por WhatsApp. La oficina fiscal toma las primeras medidas, y deriva”.
En relación a las medidas de política criminal, indicó que se priorizan de mayor a menor “en orden a la gravedad”, y que en ese sentido, según un informe preliminar nacional, el Ministerio Público Fiscal de la provincia se ubica cuarto, por debajo de Jujuy, Neuquén y Río Negro, “en eficacia y eficiencia, con lo cual entendemos que estamos funcionando bien”.
Asimismo, remarcó que han creado “un sistema informático propio. Nos hemos independizado de la Corte”, resaltando que ya “tenemos dominio propio, y todo lo han hecho informáticos nuestros, no hemos gastado un solo peso por encima. Es un sistema propio muy bueno”, y ahora se pretende la compra de servidores de respaldo.
Hizo referencia además, a las inversiones en servicios generales, como alquileres, geolocalización de vehículos oficiales, entre otros, y de servicios corrientes como insumos de laboratorio, para el Cuerpo Médico forense y para el Registro de Huellas Genéticas, por ejemplo.
Entre algunas necesidades que tienen, deslizó sobre la mesa que posee un déficit en áreas de psicología y psiquiatría. “No logramos tener un plantel permanente, se han ido muchos por mejores ofertas laborales o por el mismo agotamiento que provoca la tarea”, afirmó y destacó que “un cupo mínimo con prestación inmediata es lo que necesitamos”.
Además, “el Cuerpo Médico Forense está funcionando en un espacio que no es el adecuado, el lugar es muy chico”, afirmó, y prosiguió: “La idea es construir un edificio donde podamos tener todo”. En la misma línea, hizo referencia a las situaciones que se presentan en las distintas circunscripciones judiciales, ya sea por espacio físico, por la necesidad de traslado de fiscales para las audiencias, o la falta de personal.
Por todos estos puntos, desde el Ministerio Público Fiscal se propone un Plan Trianual de ingreso de Personal, para reforzar la planta de empleados. Este Plan, entre otros puntos, tiende a la puesta en funcionamiento de la Oficina Fiscal de Violencia de género y delitos contra la integridad sexual en otras circunscripciones; a la maximización de las tareas de la Oficina Fiscal Virtual; y a la creación de nuevas Unidades Fiscales Especializadas.
En otro orden, destacó que se está en “lo último de lo último en materia de Huellas Genéticas” por las investigaciones que se llevan a cabo, los insumos que se compran y la información que se produce.
Sobre los gastos operativos para funcionamiento, aclaró que son “los proyectados como indispensables para cubrir las necesidades operativas del 2025, considerando un aumento en la carga de trabajo y los casos atendidos. Buscamos una gestión proactiva y eficiente que responda a las necesidades del contexto actual”.
En esa línea, dijo que el objetivo es “asegurar que las actividades del MPF se desarrollen sin interrupciones”; lograr la “adquisición de insumos y materiales para el trabajo diario de Unidades Fiscales, Cuerpo Médico Forense, Registro de Huellas Genéticas, entre otros”; que puedan efectivizarse las contrataciones de “profesionales en psicología y psiquiatría”; y se logre una correcta mantención de instalaciones, equipos, edificios y dependencias del organismo.
Por otra parte, se consideró desde el MPF que las mejoras en infraestructura, con la construcción de edificios nuevos, “permitirán un mayor funcionamiento y prestación de servicio”, logrando una “reducción de costos” con menor necesidad de traslados y reducción de alquileres; y con lo cual se aumenta la seguridad también “para todos los integrantes del MPF”.
Se proyecta así la construcción de los edificios del Cuerpo Médico Forense, y de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial.
Otro aspecto al que hizo referencia es que se busca completar la implementación de la Ley 6.730 (Código Procesal Penal de Mendoza). Indicó que “su implementación es perfeccionada en forma gradual” y que “en razón de las demandas sociales, se requiere finalizar su implementación dotando del personal necesario al Valle de Uco y Sur de la Provincia”.
Gullé, graficó que “el sistema acusatorio pleno requiere capital humano y la proporción es 3 fiscales por cada juez. En Mendoza es vital y estamos uno a uno”.