El Ministerio de Salud y Deportes tendrá el 20% del Presupuesto total de la provincia, con 888.556 millones de pesos de los cuales el 70% corresponde al área de Salud propiamente dicha, el 29% a OSEP y un 1% a Deportes. “Es el segundo presupuesto de la provincia, implica el 20.1% del prepuesto provincial, en estos años hemos logrado crecer, la salud sigue creciendo en prioridad en materia de servicio público”, destacó el ministro Rodolfo Montero.
En materia de Salud, los 625.748 millones de pesos se destinarán a Bienes Corrientes, poco más de 155.282 millones, incluyendo monodrogas, insumos biomédicos descartables, insumos para laboratorio bioquímico, raciones alimentarias y productos alimenticios. En Servicios Generales se han previsto 42.357 millones para limpieza, seguridad, vigilancia, investigación, estudios médicos y servicios de apoyo, entre otros.
Por otra parte, Convenios se llevará 9.800 millones aproximadamente, abarcando FUESMEN y el Programa de transformación digital, instituciones para albergues y rehabilitación por discapacidad y albergues Incluir Salud; otros 12.783 millones de pesos se aplicarán al servicio tercerizado de diálisis, que actualmente tiene 400 pacientes, y 31.147 millones a Subsidios, donde se encuentra el correspondiente a la cooperadora del Hospital Central, el Programa de apoyo al paciente oncológico y otros.
Esto significa que el 60,21% de esos recursos se destinarán a hospitales; el 23,56% a convenios, monodrogas y programas especiales, entre otros; el 10,89% a atención primaria; el 3,10% a prevención y promoción de la salud y el 2,24% al plan Incluir.
En otro orden, algunas de las inversiones previstas en obras de infraestructura son la finalización del Hospital Illia así como la segunda etapa en el Gailhac, la continuidad de los trabajos en el servicio de rehabilitación del Hospital Lencinas, el módulo de salud mental en el Hospital Enfermeros Argentinos y la ampliación del servicio de Maternidad y Neonatología del Scaravelli, que se suman a las inversiones en bienes de capital como equipamiento para distintas áreas médicas, incubadoras, mobiliario como camillas y sillas de rueda, entre otros puntos.
Entre los principales lineamientos se incluye un fuerte impulso a la transformación digital con una inversión de 5.900 millones de pesos; una nueva política de recursos humanos en base al nuevo régimen de médicos y de residencias, previendo un ingreso de 320 residentes, y una mayor eficiencia y calidad en la prestación del servicio sanitario.
Precisamente en este último punto, se prevé un potencial ahorro frente a medicamentos con baja relación costos – efectividad, y una recaudación de 20.000 millones a través del REFORSAL. También favorecerán el cumplimiento de esos objetivos, la guía de prácticas médicas, un ahorro de 2 mil millones de pesos del Laboratorio Núcleo, la política de medicamentos, la asignación de recursos específicos para salud mental, el fortalecimiento del SEC y la priorización de la prevención y promoción de la salud.
Otro aspecto resaltado por el ministro, es que en la previsión para 2025 en relación al año en curso, “estamos ganando un punto en atención primaria y 2, en promoción y prevención de la salud”.
OSEP
La Obra Social de Empleados Públicos contará con 255.000 millones de pesos, provenientes de sus grupos aportantes en un 72% de los afiliados activos, un 20% de los afiliados pasivos, 7% de los voluntarios, y 1% de otros ingresos.
El ministro, destacó la incorporación del uso de un token para el servicio, “lo que llevó un proceso de desarrollo informático, que funciona muy bien, que permitió evitar sobre facturación por parte de prestadores, y otras maniobras como la prestación de tarjeta de afiliados”.
Además, hizo mención a la incorporación de un tope de medicamentos, y que “aspiramos reducir los costos en medicamentos, esperamos llevarlo al 36% para el año que viene, actualmente ronda el 44%”.
Asimismo, se busca realizar una inversión en obras en el Hospital del Carmen, que será de 883 millones de pesos.
Subsecretaría de Deportes
El Presupuesto previsto asciende a 7.808 millones de pesos, de los cuales el 41% corresponde al deporte social y comunitario, 34% para el área deportiva provincial y el resto, 25%, para el deporte de alto rendimiento.
El Subsecretario de Deporte, Federico Chiapetta, expuso que el 48% del prepuesto, que equivale a 3.768 millones de pesos, se destina a bienes y servicios, mientras que 1.785 millones de pesos, esto es el 23%, se destinará al recurso humano, 485 millones a servicios públicos, y un 23% del prepuesto, es decir, 1.770 millones de pesos a subsidios.
Con respeto a los subsidios, explicó que es un área donde se trabaja con los municipios, en los programas sociales y se ha incrementado mucho en el trabajo con el deporte federado organizado en clubes.
“Hemos hecho una redistribución en nuestro prepuesto para fortalecer esta área, ya que la demanda es infinita, por la situación económica”, explicó el funcionario. En este sentido ponderó que “la rendición de cuentas que hacen los clubes con respecto a los subsidios es impecable, nunca hemos tenido inconvenientes con ninguno de los más de cuatrocientos clubes inscriptos de la provincia”.
Dividimos los programas en deporte federado de alto rendimiento, que es el organizado en clubes y federaciones, donde hay 100.000 chicos y jóvenes que están federados; y los deportistas que llegan a torneos internacionales, y por otro lado el deporte social, que se trabaja con los municipios, en un orden comunitario, en los polideportivos, playones públicos.
Se trabaja aquí con programas masivos como los juegos sanmartinianos, en los cuales participan 70 mil chicos, para luego participar de los juegos nacionales Evita; los juegos escolares con una competencia organizada donde participan unas 300 escuelas de la provincia.
En la misma línea, sostuvo que “el deporte amateur, está en los mejores lugares de las finales argentinas. Quiere decir que hay un buen trabajo de las federaciones y un Estado inteligente”.