Con la premisa de agilizar el sistema judicial en favor de los ciudadanos, el Gobernador Rodolfo Suárez impulsó una iniciativa de avanzada: la creación de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC), espacio que generará mecanismos alternativos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa previa y en el fuero civil.
La propuesta tuvo buena acogida en la Casa de las Leyes y este martes el proyecto recibió sanción definitiva en la Cámara de Senadores, por lo que pronto tendrá carácter de ley provincial.
Recordemos, en este sentido, que el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, contribuyó en este impulso y en su momento al concurrir a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda de la Legislatura, destacó: “Mientras menos causas ingresen al sistema judicial, más tiempo tendrán los jueces para abocarse de lleno a las causas sensibles o a aquellas que requieren de la participación técnica de un magistrado, y esto redundará en beneficio de los ciudadanos que demandan respuestas ágiles de la Justicia”.
Acerca de la OCC
Esta oficina funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia y estará compuesta por abogados/as que deberán rendir previamente un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles. Se estima que 80% de los procesos civiles pasará por la etapa obligatoria de conciliación.
La Asociación de Magistrados Judiciales de Mendoza participó en la elaboración de este proyecto, junto con el Colegio de Abogados y Procuradores de todas las circunscripciones judiciales, quienes ponderaron la necesidad de implementar este sistema y para lo cual realizaron sus aportes y comentarios, que se plasmaron en esta iniciativa.